Piedra del Peñol
Para subir la Piedra del Peñol hay que superar más de 700 escalones. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Tragedia en Guatapé: mujer murió mientras subía las escaleras de la Piedra de El Peñol. Esto es lo que se sabe

Maribel Alvarado Díaz, oriunda de Panamá, falleció en momentos en que ascendía por las escaleras de este lugar, uno de los más visitados en Antioquia.

Redacción Nación
11 de agosto de 2024

Una tragedia se registró este sábado, 10 de agosto, en el reconocido atractivo turístico la Piedra de El Peñol, ubicado en la subregión del oriente de Antioquia, más exactamente en el municipio de Guatapé.

Allí, una mujer de 61 años, identificada como Maribel Alvarado Díaz, murió en momentos en que ascendía por las escaleras de este lugar, tal como lo hacen diariamente cientos de turistas.

De acuerdo con información de medios regionales, la mujer de nacionalidad panameña tenía antecedentes de problemas cardiacos, pero, aún así, decidió ascender la Piedra de El Peñol.

Información preliminar señala que, en momentos en que la mujer iba subiendo por las escaleras, le alcanzó a manifestar a su esposo que estaba presentando problemas de respiración, motivo por el cual su pareja empezó inmediatamente a pedir ayuda.

Posteriormente, al lugar arribó personal médico de este atractivo turístico para prestarle los primeros auxilios, pero al final la mujer terminó falleciendo en el lugar.

“A la mujer se le prestaron los primeros auxilios, tenemos tres enfermerías dotadas y se hizo todo lo humanamente posible”, informaron desde la administración de la Piedra de El Peñol.

MUNICIPIO DE GUATAPÉ, PIEDRA DEL PEÑOL
La Piedra del Peñol es uno de los sitios turísticos no solo de Antioquia, sino de Colombia. | Foto: DIEGO ANDRÉS ZULUAGA

Además, será la necropsia la que determine las causas puntuales de la muerte de Maribel Alvarado Díaz quien, según su esposo, estaba recibiendo un tratamiento por los problemas cardiacos que padecía.

Vale mencionar que, el pasado 2 de noviembre, este atractivo turístico fue nuevamente noticia. Ese día, un desprendimiento de material en la parte alta de la Piedra de El Peñol dejó a quince personas heridas.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), informó en ese momento que nueve de los lesionados habían sido remitidos a centros hospitalarios de la subregión del Oriente, mientras seis fueron atendidas en el sitio de manera preliminar.

La Piedra del Peñol luego del fuerte deslizamiento
La Piedra del Peñol luego del fuerte deslizamiento en noviembre del año pasado. | Foto: SEMANA

Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia informaron en aquel entonces que, al parecer, el desprendimiento de material en la Piedra del Peñol habría ocurrido debido a que la roca venía desarrollando su proceso de meteorización que podía acelerarse a raíz de las precipitaciones e infiltraciones de las aguas lluvias. Sin embargo, recalcaron que su estabilidad no está comprometida en su totalidad.

En un video captado por una cámara de seguridad del sitio se pudo apreciar el momento exacto de la emergencia. Las imágenes mostraron que las personas estaban caminando por el sector y fueron sorprendidas por una lluvia de tierra que, milagrosamente, no les afectó considerablemente.

La Piedra del Peñol, a la que muchos también se refieren como el peñón de Guatapé, ha sido un punto de referencia en la región de Antioquia. Antes de la famosa escalada de 1954, agricultores y pobladores de este territorio la veían como un obstáculo para el desarrollo de la agricultura, pues estaba llena de maleza.

No obstante, de acuerdo con los historiadores de la región, la piedra era adorada por los indígenas tahamíes (una etnia de la familia de los chibchas que habitaba en lo que hoy es el oriente, nordeste y Bajo Cauca antioqueño). Vestigios humanos que datan del siglo V a.C. indican que este lugar fue un centro de rituales.