Medellín
Tragedia en Medellín: cinco miembros de una familia se intoxicaron con gas, uno murió
Tres menores de edad están internados en unidades de cuidados intensivos de la capital de Antioquia.
Cinco integrantes de una misma familia resultaron intoxicados luego de que se presentara una fuga de gas propano al interior de la residencia de las víctimas en la noche del lunes, 13 de junio, en el barrio Caicedo de Medellín.
Supuestamente, una de las menores habría abierto una pipeta sin que sus cuidadores se percataran de la situación. Ellos se fueron a la cama y los gritos de alerta fueron lanzados por los vecinos de la vivienda que sintieron el olor del químico.
Las personas evacuaron a la familia y la trasladaron a la Clínica Sagrado Corazón de Buenos Aires. Estando allí, ingresaron al servicio de urgencias con un cuadro delicado producto de la inhalación.
“Al parecer fue una intoxicación por monóxido. Uno de los acompañantes indicó en el servicio de urgencias que existía un olor muy fuerte a gas en la casa y encontraron la llave de la pipeta abierta”, dijo Carlos Pinto, coordinador científico de ese hospital.
Tendencias
En consecuencia, una de las mujeres falleció luego de que llegara a la entidad hospitalaria sin signos vitales y, ante la escena, trataron de reanimarla, pero no hubo resultados. Ella fue identificada como Evelin Hernández de 28 años.
Mientras que los otros cuatro pacientes se encuentran en delicado estado de salud en varios hospitales de la capital de Antioquia: los tres niños de cuatro y seis años están recluidos en la unidad de cuidados intensivos y la otra persona, con base en su pronóstico, se mantiene en vigilancia permanente y podría ingresar a la UCI.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín informó que los organismos de socorro no atendieron la emergencia, pues los allegados del sector acompañaron las labores de rescate.
En las próximas horas, el Hospital Infantil Concejo de Medellín, Hospital General y la Clínica de las Américas entregarán un nuevo parte sobre el estado de salud de las personas afectadas.
Para prevenir estos incidentes, las autoridades recomiendan tener los artefactos en zonas ventiladas y hacerle estricto seguimiento para reportar a tiempo con las empresas que prestan el servicio con el fin de que atiendan a tiempo las fugas de gas.
Caso conocido: nueve personas se intoxicaron por acumulación de gases en Fontibón
Al mediodía de este miércoles se presentó una emergencia en una fábrica industrial de Fontibón y varios empleados resultaron intoxicados por acumulación de gases al interior de la edificación.
Los afectados están siendo atendidos a esta hora por personal médico, mientras que uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá hacen presencia en el lugar para poder establecer qué generó esta intoxicación masiva.
Desde el Cuerpo de Bomberos le aseguraron que “integrantes de la estación Puente Aranda, Fontibón y el Grupo Especializado de Materiales Peligrosos (MATPEL), están brindando atención prehospitalaria a nueve personas que resultaron afectadas por un derrame de un producto químico en una fábrica ubicada en la calle 18 con carrera 68. El área se encuentra asegurada y ya se solicitó apoyo de Secretaría de Salud”.
En otro hecho ocurrido también en esta localidad, Bomberos de la estación Fontibón aplican material absorbente, y controlan riesgos asociados, tras el volcamiento lateral de un vehículo de carga liviana, en la carrera 77 con calle 21.
Al llegar al sitio, ya habían realizado el traslado de dos personas, que resultaron lesionadas, a centros asistenciales. El área se encuentra asegurada y hace presencia Policía de tránsito.
Este volcamiento no es el único que se ha presentado en Bogotá en las últimas horas. Los Bomberos de la estación Caobos brindaron atención prehospitalaria a una persona que resultó lesionada por el volcamiento de su vehículo en la Autopista Norte con calle 159.
En su momento se aplicó material absorbente y se controlaron todos los riesgos asociados después del incidente con este vehículo.