Regiones
Trágica cita en Medellín: hombre fue golpeado, robado y grabado desnudo
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía y ya hay un sospechoso capturado.
Un hombre vive un completo calvario desde que pactó una cita con una mujer en el centro de Medellín. Él fue atacado a golpes, despojado de sus pertenencias y desnudado, mientras grababan su cuerpo sin piedad.
La historia comenzó el pasado 12 de julio cuando la víctima usó una red social para invitar a salir a una señora. Los dos pactaron un encuentro en la comuna de La Candelaria para el 14 de julio. Todo salió al pie de la letra.
Sin embargo, en medio de la reunión, llegaron al lugar dos sujetos que, presuntamente, serían conocidos de la mujer. En ese instante se dio una escalofriante escena que investigan las autoridades judiciales.
“Dos hombres ingresaron y golpearon al ciudadano, a quien despojaron de sus pertenencias y lo grabaron en video sin ropa”, resumió la Fiscalía. La situación no paró en ese momento, se agravó con el paso del tiempo.
Lo más leído
En la denuncia se advirtió que estos supuestos delincuentes le exigieron a la víctima dos millones de pesos a cambio de devolverle los documentos de identidad y no publicar en internet el material audiovisual de su cuerpo.
Uno de los responsables sería Juan Esteban Cañaveral Colorado, quien fue capturado en las últimas horas por servidores del Gaula de la Policía Nacional en el momento en que recibía un paquete que simulaba tener esa suma de dinero.
Él deberá enfrentar un proceso penal por el posible delito de tentativa de extorsión agravada. En medio de las audiencias preliminares, no aceptó los cargos. Un juez con funciones de control de garantías tomó la decisión de enviarlo a la cárcel.
La extorsión es un fenómeno que golpea fuertemente a la capital de Antioquia. Entre enero y junio de 2024, 404 ciudadanos han denunciado ser víctima de este flagelo por medio de llamadas telefónicas, redes sociales y cartas a puño y letra.
Sin embargo, la Alcaldía cree que hay un subregistro en la estadística porque no todas las personas se animan a poner en conocimiento de las autoridades judiciales el drama que están padecimiento, muchas veces por temor a represalias.
Un informe de la Universidad Eafit puso en evidencia que cerca de 150 mil viviendas y establecimientos comerciales de Medellín estarían pagando extorsiones a las estructuras criminales. Muchos asumen una ‘cuota’ de seguridad.
En caso de ser víctima o conocer un caso de estos, el ciudadano puede comunicarse a la línea 165 del Gaula, donde los funcionarios solicitarán información detallada del suceso y explicarán el protocolo que se debe continuar.