Nación
Trágico final: novios que salieron de paseo en moto murieron ahogados en Antioquia
Los jóvenes estaban a punto de alcanzar el título de bachilleres.
Hay conmoción en el departamento de Antioquia por la trágica muerte de dos jóvenes que, hace un mes, habían iniciado una relación sentimental. Las autoridades investigan el suceso.
Ximena Monsalve Ocampo, de 20 años, y Juan Esteban Orrego, de 21, empezaron una travesía en motocicleta por la subregión del oriente para disfrutar de las aguas del río Cocorná durante el puente festivo.
Ambos madrugaron el lunes y, tras 24 horas, no regresaron a la casa ni contestaron las llamadas. Los allegados comenzaron la búsqueda en los hospitales y luego llegaron al afluente.
En el municipio de El Carmen de Viboral encontraron la moto abandonada y, más adelante, las pertenencias de los jóvenes. Uno de sus familiares relató en MiOriente el drama que padecieron: “Busqué en todos los centros médicos y no los encontramos. Sacamos la conclusión de que el río se los había tragado. Los únicos que nos ayudaron, de muy buena manera, fueron los señores agentes de la Policía de Cocorná”, afirmó.
Lo más leído
Se quejó de la atención de los organismos de socorro de la jurisdicción porque no habrían adelantado las maniobras para rescatar los cuerpos oportunamente. Fueron los habitantes del sector quienes avistaron los cadáveres.
Ellos maniobraron para recuperar los restos de los novios que estaban matriculados en una institución educativa del municipio de Rionegro y en el mes de diciembre se certificarían como bachilleres.
Alerta por emergencias en ríos
Este trágico episodio se suma al inicio de la segunda temporada de precipitaciones en Antioquia, que, con base en la información divulgada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, estará influenciada por el fenómeno de El Niño hasta noviembre.
Es decir, hay probabilidades de que se presenten incendios y lluvias, sumando a los efectos de estas últimas deslizamientos de tierra. Frente a este escenario, los organismos de socorro están mitigando los riesgos.
Por ejemplo, se puso a disposición de los municipios de las subregiones del Urabá, nordeste y suroeste, carrotanques con capacidad de 7.000 litros, que servirán para la extinción de incendios y para el suministro de agua potable en caso de ser necesario.
“Los efectos de El Niño pueden ser mitigados por la temporada de lluvias, es de vital importancia continuar atentos porque son estas lluvias las que amortiguan los eventos de incendios”, manifestó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.
Recomendaciones
- Asegurar bien los techos, tejas y láminas de zinc y, en general, los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza del viento.
- No arrojar colillas de cigarrillos ni hagas fogatas. Cuidar el agua.
- No tirar basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones. Tampoco ubicarse en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.
- Si la persona vive cerca de ríos y quebradas, vigilar sus niveles. Si se observa que aumenta o hay represamientos, comunicarse con las autoridades competentes.
- No exponerse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas, ni acercarse a lo que puede actuar como pararrayos: árboles, vallas metálicas, postes de energía, alambres de tendero, etc.
- Limpiar los techos, canoas y bajantes para evitar inundaciones en las viviendas. Es importante hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
- El Niño no impide que se presenten fuertes lluvias, incluso, después de varios días de tiempo seco, estos pueden ocurrir. Es importante mantenerse atento.
- Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y se observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es alejarse, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.