Medellín
Trágico suceso en Medellín: mujer indígena pierde la vida en un inquilinato
El incidente se presentó en el sector de Niquitao, refugio de las comunidades indígenas que llegan desplazadas a Medellín.
Las autoridades judiciales abrieron una investigación para esclarecer las causas de la trágica muerte de una mujer indígena en Medellín. Al parecer, ella era parte de la comunidad que se desplazó del departamento de Chocó por los hechos de violencia.
Su cuerpo apareció a las inmediaciones de un inquilinato ubicado en el barrio Niquitao en la noche de este martes 18 de abril. El cadáver no tenía marcas violentas visibles, por lo que no se calificó como un homicidio. Sobre la mesa hay una hipótesis que toma fuerza.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación presume que la víctima tomó la decisión de acabar con su vida en circunstancias que están siendo materia de análisis. De momento, se desconoce las razones que la habrían impulsado al hecho.
Tampoco se dio cuenta de su identidad. La Personería de la capital de Antioquia detalló que era integrante de la comunidad indígena Embera Katio. El grupo de asuntos Étnicos, Migrantes y Refugiados está acompañando el proceso de esclarecimiento del suceso.
Varias organizaciones que defienden los derechos humanos han advertido que esta población está expuestos a varios riesgos y tienen pocas posibilidades de alcanzas una buena calidad de vida, el objetivo que se pusieron cuando abandonaron sus tierras.
Recientemente, la Alcaldía de Medellín y la Unidad Nacional para las Víctimas anunciaron que acompañarán el retorno de 800 personas de esa comunidad a su resguardo en el Alto Andágueda, ubicado con el departamento de Chocó, en el mes de mayo.
Entre las familias que regresarán, algunas están asentadas en las afueras de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, en Niquitao. Al parecer, la administración está dispuesta a suministrar buses, enseres y servicios para mejorar las condiciones en el regreso.
“Entendemos las necesidades de nuestros indígenas. Trabajamos con ellos para que tengan una mejor calidad de vida. En articulación con diferentes secretarías pactamos el retorno de 800 personas”, dijo el secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez.
Ahora bien, el suicidio es un asunto que trasnocha a Medellín. Según las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y febrero de 2023, se presentaron 38 casos, solo superada por Bogotá donde hubo 56 incidentes.
Por ejemplo, Thomas Smith Gordon, un ciudadano canadiense tomó la decisión de lanzarse por la ventana del séptimo piso de un hotel. Las autoridades tienen varias pistas que podrían descifrar las razones del incidente.
Por medio de una ingresó una llamada una persona informó que alguien tenía la intención de acabar con su vida desde un edificio ubicado en el barrio Laureles. De inmediato, la Secretaría de Salud del distrito envió un equipo de especialistas.
Una vez llegaron los médicos a la zona referenciada por el informante, lo encontraron tirado en el suelo sin signos vitales. Ante esta escena, la unidad investigativa de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantaron la inspección técnica del cadáver.
Las primeras averiguaciones dieron cuenta de que el hombre nació en Richmond Hill, Canadá, hace 35 años. De acuerdo con el reporte de la administración del hotel, hace un mes se encontraba durmiendo en la habitación 704. En el expediente se lee que se asomó a la ventana y se arrojó al vacío.
De manera inicial, las autoridades judiciales desconocen los problemas que tenía porque no encontraron allegados que dieran cuenta de su vida personal. Sin embargo, al interior del inmueble donde estaba hospedado encontraron un material que fue vinculado al proceso.
El señor Thomas Smith Gordon tenía varias bolsas plásticas entre sus pertenencias, en las que su interior reposaba una sustancia pulverulenta de color blanco. Los analistas sospechan que estaba bajo los efectos de ese material, ya que se podría tratar de dosis de cocaína.