Antioquia
Transportadores bloquean Túnel de Occidente por aumento del 78% en tarifa de los peajes; hay caos en la movilidad
Pasaron de pagar $70.000 a $115.000.
Un verdadero caos está la movilidad hacia el occidente de Antioquia, debido a que la vía de acceso al Túnel de Occidente en dirección Medellín - Santa Fe de Antioquia, está bloqueada por cuenta de los transportadores de carga que tuvieron un aumento en los peajes.
Es decir, los transportadores de carga pasaron de pagar $70.000 a $115.400, un alza del 78%. Sin duda, un verdadero golpe en el bolsillo de cientos de transportadores que utilizan este corredor vial para el transporte de alimentos y demás productos.
bloqueo total en el peaje Aburrá, más conocido como el del túnel de occidente. Transportadores protestan por incremento en la tarifa del peaje que lo deja como el MÁS CARO DEL PAÍS.
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) January 17, 2023
Peaje para particulares pasó de $18.100 a $26.800
Sin mencionar vehículos de carga. pic.twitter.com/bTavVG9i2V
De acuerdo con Anderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), este sería uno de los peajes más costosos, por lo que esperan que vuelvan a las tarifas de 2022 y así no tener problemas con la movilidad:, “esperamos que la concesión Devimar en el transcurso del día acate la orden presidencial para no tener más inconvenientes con la movilidad de esta región”.
Se espera que en las próximas horas, Devimar dé una respuesta a los transportadores de carga, quienes consideran que esta es una medida ofensiva contra el sector.
Lo más leído
Las concesiones que eleven tarifas de peaje sin autorización del gobierno serán sancionadas por la superintendencia. https://t.co/eHHUxyTF4m
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 16, 2023
Fuentes de la Concesión Devimar le contaron a SEMANA que el incremento es inminente, porque el Gobierno nacional, hasta este 17 de enero, no ha informado en el diario oficial sobre el decreto que busca congelar las tarifas de los peajes durante el año 2023.
Explicaron que el alza se calculó con base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), más un porcentaje que no estaba en el radar de los usuarios: la concesión terminó las obras de la autopista Mar 1 y ahora necesita recuperar lo invertido por medio de los peajes.
En dado caso de que el decreto sea comunicado oportunamente por las autoridades nacionales, se reduciría más del 13%, que corresponde al IPC. La complicación estaría en el otro fragmento: el cobro por las obras terminadas en 2022.
Este segmento está regido por un contrato que alcanzó Devimar con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Se acogieron a recibir el dinero por peajes a cambio de edificar un túnel, doble calzadas y mantenimientos sobre este importante eje vial de Antioquia.
Se conoció que la compañía está dispuesta a dialogar con base en las directrices oficiales que emita en las próximas horas el Gobierno por medio del Ministerio de Transporte. Mientras eso no suceda, seguirán exigiendo las polémicas tarifas en el Túnel de Occidente.
Lo cierto es que hay un malestar generalizado por la sorpresa que se encontraron los conductores en la mañana de este martes 17 de enero. Varios usuarios tomaron la decisión de bloquear el ingreso a la vía de manera parcial a modo de protesta.
Una de las voces de reclamo llega de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC). En conversación con SEMANA, el director ejecutivo, Ánderson Quiceno, afirmó que las autoridades tienen que actuar para hacer cumplir la orden del presidente Gustavo Petro.
“Lo que está haciendo esta concesión y las demás, es retar al Gobierno. Ellos no podían subir el precio del peaje. Sí hay una preocupación porque el precio de los fletes aumentará, de no lograrse la ejecución de este decreto que sí es beneficioso”, señaló.
El dolor de cabeza de los camioneros es que las personas que los enviaron con carga por ese eje vial no llegarían a cubrir el aumento de los precios operativos, dado que fue sorpresivo y sin previo aviso.