Home

Medellín

Artículo

Por más de una hora transportadores cerraron la vía de entrada a Medellín, al sur del Valle de Aburrá, por demoras en obras de repavimentación.
Por más de una hora transportadores cerraron la vía de entrada a Medellín, al sur del Valle de Aburrá, por demoras en obras de repavimentación. | Foto: Cortesía

Antioquia

Transportadores cerraron la vía de entrada a Medellín por más de una hora para protestar por demoras en obras viales

Cientos de conductores se quejan por las demoras y horarios en los que ejecutan las obras.

26 de octubre de 2022

Un caos vehicular se vivió en la tarde de este miércoles, específicamente en la avenida regional, a la altura del Centro Comercial Mayorca, porque los conductores de buses de transporte público del municipio de Caldas cerraron la variante por más de una hora, con el fin de protestar en contra de los horarios en los que se está realizando la repavimentación de este corredor vial. Afirman que en el día se están demorando entre dos y tres horas más en hacer sus recorridos habituales.

Miguel Ángel Patiño, conductor de transporte público, sostuvo que los horarios en los que están realizando la obra han afectado los tiempos de llegada de los pasajeros, pero a la vez, no entienden por qué unas obras en tan importante corredor vial no tiene un buen cronograma y orden de ejecución.

“En días pasados, el director del Área Metropolitana y otras personas se llenaron la boca diciendo que iban a hacer una super obra, pero eso no está sucediendo. Aquí, los obreros están llegando a trabajar un rato al día. Los tiempos de ejecución de la obra han sido muy mal programados”, sostuvo Patiño.

Una de las principales solicitudes por parte de estos transportadores es que las obras se ejecuten en horas de la noche o en momentos donde no se perjudique la movilidad para el ingreso a Medellín.

“Todo el sur de Antioquia entra por esta vía, no es posible que tantos vehículos que circulan por este importante corredor vial entren por un solo carril. Yo manejo buses en el municipio de Caldas y en un viaje, donde uno se hace 2 horas y media de trayecto, ahora nos estamos gastando más de siete horas. Es decir, los municipios de Caldas y La Estrella, al sur del Valle de Aburrá son un colapso total desde el mediodía hasta las 11:00 de la noche”, agregó el conductor.

En medio de las protestas, finalmente las autoridades y el personal de la obra lograron un acuerdo con los transportadores para darle apertura a esta importante vía en la que se generó un monumental trancón.

Por ahora, los transportadores esperan que el próximo viernes, a las 2:00 de la tarde en la casa de la cultura del municipio de Sabaneta, se lleve a cabo una reunión con las autoridades, entre ellos, las entidades involucradas en la obra y las partes afectadas, en la que no solo son los transportadores de pasajeros, sino cientos de conductores de vehículos particulares que viven en los municipios al sur del Valle de Aburrá.

La intervención comprende dos fases de operaciones: la primera consistió en los estudios y los diseños necesarios para garantizar que las obras respondan a las exigencias de esta carretera estratégica. La segunda etapa tiene como objetivo la intervención integral de la estructura de pavimento y obras complementarias.

Tal como lo indicaron los estudios técnicos, durante el segundo semestre de 2022 se ha llevado a cabo el fresado del pavimento existente, intervención de la estructura de la vía y posteriormente la pavimentación completa de los tres carriles en este tramo que se unirán a las vías de cuarta generación de Pacífico 1.

El titular de este corredor vial es la Alcaldía de Sabaneta y su responsabilidad estará direccionada en liderar su mantenimiento para que ocurran más accidentes, dado que los huecos y la pérdida de banca protagonizaron varios incidentes viales que cobraron vidas.