Antioquia
Tras incremento de precios, Procuraduría investigará contrato del PAE en Medellín
El contrato de $20.000 millones se habría realizado durante el 2020.
La Procuraduría General de la Nación solicitó investigar las posibles actuaciones irregulares de funcionarios de la Alcaldía de Medellín, con relación a los contratos en el Programa de Alimentación (PAE) y Buen Comienzo.
@PGN_Col solicitó investigar posibles actuaciones irregulares de funcionarios de la @AlcaldiadeMed en contratos para el PAE por aproximadamente 20 mil millones de pesos. #EsNoticia 👉 https://t.co/QwZy4n8AEm pic.twitter.com/o6nOO5bacK
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) January 27, 2023
Se trata de un contrato firmado por la Corporación Colombia Avanza, para la vigencia del 2020, debido a que se evidencia un incremento de precios del 35 % al 52 %. Cabe recordar que este contrato ya se había firmado por un valor de 20.000 millones, aproximadamente, y mediante este hallazgo buscarán esclarecer las presuntas irregularidades a la selección del proveedor, bajo la modalidad de contratación directa y las quejas que hizo la veeduría ciudadana.
Por otro lado, de nuevo suspenden la audiencia de imputación de cargos contra la secretaría de Educación de Medellín, a la exdirectora de Buen Comienzo, Lina María Gil, y al representante legal de la corporación Colombia Avanza, Henry Paulison Gómez. Por este hecho, hay indignación entre diferentes sectores políticos y ciudadanos.
Todo este escándalo es debido a los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Precisamente, irregularidades en un contrato de 20.692 millones de pesos para la atención a los niños y donde, al parecer, habría una estafa de $1.300 millones.
La audiencia se daría en medio de las denuncias de la Veeduría Todos por Medellín y de concejales como Daniel Duque, por las presuntas irregularidades y mal manejo de los dineros. La audiencia, que duró una hora de forma virtual, fue aplazada y se conocerá una nueva fecha en los próximos días.
“Gracias a hechos relevantes denunciados por Todos por Medellín en marzo y octubre del 2021 la Fiscalía investigó y halló elementos relevantes para imputar estos cargos a estas tres personas. Los cargos imputados son celebración sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Desde la asociación Todos por Medellín, quienes hacemos control social al patrimonio público esperamos que en este caso haya verdad y justicia”, sostuvo piedad Patricia Restrepo, vocero Todos por Medellín.
Por ejemplo, habrían presupuestado entregar un aceite de 1.000 centímetros cúbicos, pero facturaba uno de 500 centímetros a la mitad de ese valor, con el agravante de que los costos de logística se elevaron a un precio mayor.
Para el concejal de Medellín, Daniel Duque, según la Fiscalía, en este caso se configuró un posible delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos debidos y de un peculado. “En este caso se han aplazado en dos ocasiones las audiencias. En la primera por un asunto administrativo de la fiscal que llevaba el caso y la segunda de hoy a las 6:00 de la mañana, porque el señor Henry Paulison, avisó a última hora que su abogada tuvo un percance y que estaba incapacitada. Lo que esperamos es que el juez de control”, aseguró el concejal Duque.
Denuncian que en colegio La Sierra de Medellín no alcanzan los refrigerios del programa PAE
Los acudientes de los alumnos de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Maestro La Sierra de Medellín, en la sede Villa Turbay, denunciaron que los profesores están distribuyendo por días el refrigerio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) porque no alcanzan para todos los niños. En contravía, la Alcaldía argumentó que opera en este colegio con total normalidad.
Según la alerta emitida por los padres, los primeros estudiantes que aparecen en la lista de asistencia se benefician del desayuno entre el lunes y martes, mientras que los demás lo reciben ―con suerte― los días restantes de la semana. Al parecer, para cubrir las necesidades del restaurante escolar, los docentes piden elementos de la canasta familiar en los hogares de los alumnos.
En la sede Villa Turbay se dictan las clases para los niños desde el grado primero hasta quinto de primaria. De acuerdo con el registro de la Secretaría de Educación de la capital de Antioquia, 350 estudiantes son beneficiarios del Programa de Alimentación. Sin embargo, los profesores priorizan el suministro de refrigerios para los más pequeños “y lo que sobre se lo reparten entre los grados 4 y 5″, se lee en la denuncia pública.
La Alcaldía de Medellín aseguró que la Institución Educativa Maestro La Sierra ha recibido de manera cumplida los alimentos para suministrar el servicio sin alteraciones a los 790 estudiantes que tienen registrados en el PAE en todas sus sedes, incluida la de Villa Turbay, por parte de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la administración del distrito.