Antioquia
Tremendo aguacero dejó inundaciones, fuertes vientos y hasta granizada en Medellín; algunos alumbrados quedaron destruidos
Hasta el momento, las autoridades no han reportado víctimas mortales.
Un tremendo aguacero ocurrido este martes 17 de enero volvió a prender las alarmas de los organismos de socorro de la capital antioqueña y de los municipios del Valle de Aburrá. Un verdadero caos se vivió tras las inundaciones y hasta una granizada en vías de Envigado, Antioquia.
Postes de los alumbrados se caen por fuertes lluvias en la regional. @AlcaldiadeMed @DAGRDMedellin pic.twitter.com/vGB976txAp
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) January 18, 2023
Aunque, hasta el momento de publicarse esta nota no habían reportado lesionados ni víctimas mortales, las fuertes lluvias sí tienen en total caos la movilidad de todo el Valle de Aburrá. En videos difundidos en redes sociales se evidencia la cantidad de vehículos atrapados en medio de las inundaciones. Además, el río Medellín casi se desborda y los fuertes vientos destruyeron parte de los alumbrados navideños.
#SIATAnoticias | (19:15) ⚡️En la última hora se han registrado 115 descargas eléctricas atmosféricas sobre el #ValledeAburrá. | pic.twitter.com/MTmdlKqLSw
— siatamedellin (@siatamedellin) January 18, 2023
Según el Siata, se registraron núcleos de precipitación de alta intensidad sobre los municipios de Caldas, Envigado y en el corregimiento de San Félix en Bello. “Se extienden las lluvias de alta intensidad sobre el costado oriental de Envigado, Medellín y Bello. Además de moderada intensidad sobre Sabaneta e Itagüí. Se espera que las lluvias perduren por al menos dos horas más”, indicaron.
Vía a catedral Envigado fuerte granizada. pic.twitter.com/9Adm0bjpmB
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) January 17, 2023
Vías como la avenida San Juan, la Regional y varios deprimidos se inundaron y las lluvias provocaron caos vehicular.
Tendencias
X campos de paz inundado pic.twitter.com/E37XbUFp2e
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) January 18, 2023
Y es que cada vez que llueve sobre la capital antioqueña, se convierte en todo un caos la ciudad; inundaciones en todas partes, caos vehicular, entre otras emergencias, que para muchos debe poner a planear a las autoridades las estrategias de prevención de desastres y de víctimas mortales.
Las últimas víctimas fueron una pareja que se ahogó en su vehículo tras quedar atrapados en el deprimido de Los Músicos. El vehículo blindado de marca Audi se le apagó el motor, las puertas no abrieron y murieron en el interior del vehículo. La ciudadanía pide que este caso no vuelva a ocurrir.
Las maniobras de la pareja que murió en un carro en Medellín para salir con vida de la inundación
El hombre y la mujer que murieron atrapados dentro de un carro en un deprimido de Medellín batallaron para salir con vida. Los minutos que vivieron fueron críticos y todo apunta a que su fallecimiento fue producto de un ahogamiento, de acuerdo con el reporte de los organismos de socorro y las primeras averiguaciones de las autoridades judiciales.
Todo empezó en la noche de este sábado 14 de enero, cuando el agua que se descargó del cielo se acumuló en los rincones de la ciudad. Las inundaciones no tomaron por sorpresa a las autoridades porque las capacidades de los alcantarillados están colapsadas: las tuberías no cuentan con el diseño para evacuar estos altos niveles de material.
El deprimido de Conquistadores estaba repleto como una piscina. El vehículo que se sumergió no tuvo la oportunidad de esquivar la tragedia que se avecinaba, así se lo contaron a la Policía varios testigos de los hechos. “Unas personas que venían detrás dicen que ellos no fueron capaces de reversar”, señaló una fuente de la institución a SEMANA.
En cuestión de segundos, el carro quedó bajo el agua y volcado hacia un lado. En imágenes que circularon en las redes sociales se observa a las unidades del cuerpo de bomberos de Medellín maniobrar para tratar de recuperarlo desde la profundidad. Los minutos fueron críticos porque no se tenía certeza de la magnitud de la emergencia.
Ante esta escena, todo el comité del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo se desplazó hacia el lugar para apoyar las labores operativas de los socorristas. La ciudad estaba colapsada: los alumbrados de EPM se fueron al piso por los fuertes vientos y dejaron 23 personas heridas, se cayeron varios árboles y hubo un deslizamiento de tierra.
Después de las 10:30 p. m. el carro fue evacuado y en su fachada encontraron marcas que darían cuenta de los esfuerzos que hicieron los ocupantes para no morir. Al parecer, con sus propios medios, trataron de romper los vidrios para salir y frenar el ahogamiento. Las maniobras no sirvieron porque las ventanas estaban blindadas.