Antioquia
Tren del Río enfrenta al gobernador de Antioquia con el alcalde de Medellín
La Alcaldía de Medellín no podría cumplir con el dinero que debería sumar a la construcción del Tren del Río.
La relación entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín no está pasando por su mejor momento. En ambas administraciones hay serias diferencias por el manejo de Hidroituango y, recientemente, por la financiación del proyecto del Tren del Río que propone una nueva línea férrea en la subregión del Valle de Aburrá.
Aunque la discusión sobre la generadora de energía ha tomado mayor fuerza, esta semana la lupa se puso sobre la iniciativa de transporte que tiene el objetivo de construir un tramo que saldría de la estación Aguacatala del Metro de Medellín y se extendería hasta el municipio de Barbosa, con una medición cercana a los 45 kilómetros.
Esta obra cuenta con los recursos de varias entidades. La Nación entregaría el 70 por ciento del dinero, pero el restante lo deberían acaparar entre la Gobernación y el distrito. En la lista de aportantes está el Área Metropolitana y el Metro. Todos sumarían el 30 % restantes, que equivalen a 1,46 billones de pesos. Sin embargo, el plan se caería.
El alcalde Daniel Quintero Calle afirmó que su administración no contaría en la cartera con la plata suficiente para apalancar la iniciativa. De acuerdo con los saldos iniciales, el municipio tendría que inyectar 800 mil millones de pesos que corresponde al 8.5 por ciento de la demanda de recursos que tiene proyectado el Tren del Río.
Lo más leído
Esa decisión estaría sustentada en el supuesto detrimento patrimonial que generaría una medida que se tomó al interior del Concejo de la ciudad: negar la venta de las acciones que Empresas Públicas de Medellín tiene en la compañía de comunicaciones de UNE. La mitad de los corporados le negó la iniciativa en repetidas ocasiones.
“En este momento no tendríamos los recursos para hacerlo, estamos mirando con Deloitte, y con otros actores, si es posible que el detrimento patrimonial por la decisión del Centro Democrático queda para el otro año y no para este, de modo que no tengamos una crisis profunda el próximo año. Si lo logramos, tendríamos recursos”, dijo el alcalde.
Esa incertidumbre generó estruendo en la Gobernación de Antioquia. El mandatario departamental, Aníbal Gaviria Correa, señaló que Daniel Quintero Calle estaría arriesgando más de cinco billones de pesos para la región por no entregar lo que se acordó: 800 mil millones de pesos para la construcción de la vía férrea.
Agregó que el proyecto ya tiene los estudios listos para arrancar, pero que la administración distrital preferiría arriesgar la financiación del Tren del Río para intentar ejecutar los metrocables. De acuerdo con los planes de Medellín, en conjunto con el Gobierno nacional, se edificarían cinco líneas de este sistema en la subregión.
“Me parece muy exótico que se busquen disculpas, razones o argumentos para obstaculizar el desarrollo del proyecto y la financiación de la Nación. Aquí lo que estamos bregando es a que los actores regionales pongan y garanticen el 30 %, para que la Nación ponga el 70 %. Gravísimo que, por falta de los recursos de Medellín, se pierda el 70% que podría poner la Nación”, argumentó el gobernador.
Mientras se resuelve este problema, otro mayor camina en las mismas condiciones: Hidroituango. Desde un lado de la Alpujarra reclaman un pago completo de los seguros que blindaron la obra del siniestro de 2018, en el otro bando responden que lo que entró a la cartera de EPM fue lo correcto. Esta es solo una arista de la polémica.