Antioquia
Tres asesinatos empañaron el puente festivo en el suroeste y occidente antioqueño
De acuerdo con las autoridades, los casos son materia de investigación.
La Policía en Antioquia dio a conocer dos homicidios en los municipios de Betania y Concordia, suroeste de ese departamento. Al parecer, ocurrieron en casos aislados que ya investigan las autoridades.
El primero de los casos reportados ocurrió en el municipio de Betania, donde fue asesinado con arma de fuego, Wilmar Antonio Loaiza Marín de 47 años de edad. Su muerte es investigada por funcionarios de la SIJIN de ese municipio.
Por otra parte, en la vereda el Morro del municipio de Concordia, fue asesinado de varios disparos José Fernando Loaiza Salazar. Por ahora, se desconocen las causas del crimen.
En otra región del departamento, específicamente en el municipio de Sopetrán, occidente de Antioquia, fue asesinado Juan David Metaute, en la vereda la Luna. De los tres casos, anteriormente mencionados, las autoridades no descartan que haya sido por ajuste de cuentas entre grupos armados que delinquen en las zonas. Sin embargo, todo es materia de investigación.
Hace dos años, ocurrió un hecho que conmocionó a los habitantes del municipio de Betania, Antioquia. Se trata de una masacre en la que murieron 10 recolectores de café, en su momento el Gobierno nacional culpó al narcotráfico del terrible incidente.
Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación informó que fue presentado ante un juez de control de garantías uno de los presuntos responsables de la masacre. El acusado fue identificado como Juan Carlos Vélez, alias El Zarco o Ratoncel, quien al parecer tendría relación con los hechos ocurridos el pasado 22 de noviembre de 2020, en Betania.
De acuerdo con el material probatorio, alias Ratoncel sería el presunto integrante de una organización criminal conocida como ‘La Oficina’, quienes tienen injerencia en el suroeste antioqueño. Según la Fiscalía, el acusado estuvo en el grupo de hombres armados que arremetieron contra los campesinos que se encontraban en la vereda La Julia.
Por lo anterior, le fue imputado los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Vélez deberá permanecer bajo medida de aseguramiento en centro carcelario, puesto que, de acuerdo con el Director de la Unidad Especial de Investigación, Hernando Toro Parra, ya había sido judicializado en febrero de 2021, por su presunta responsabilidad en otro crimen colectivo sucedido en Andes.
Como resultado de la investigación, el señalado sería un presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Caparros’, a los cuales se les atribuye el asesinato de tres personas en la vereda Pueblo Guapo, en Cáceres, Bajo Cauca antioqueño.
En este hecho, las víctimas serían un menor de 15 años y dos personas adultas, quienes fueron interceptados por hombres con armas de fuego y elementos cortopunzantes. Por este delito, fue capturado alias Perro Mono y judicializado en diciembre de 2021, bajo los delitos de concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.
¿Asesino en serie? Hombre habría matado a tres personas en menos de dos horas en Salgar, Antioquia
Un hombre identificado como Miguel Ángel Newton habría asesinado a tres hombres y, además, sería responsable de atentar contra la vida de uno más en el municipio de Salgar, suroeste antioqueño. La Fiscalía General envió a prisión al presunto criminal, más conocido como alias Chamo, quien, al parecer, en menos de tres horas cometió los homicidios.
De acuerdo con las investigaciones, los ataques armados se presentaron el pasado 8 de enero de este año. El primer hecho ocurrió a las 12:40 a. m. en la vereda La Siberia, donde el procesado habría ingresado con varias personas a la vivienda de Esteven Hernando Fernández Córdoba, de 26 años, contra quien habrían disparado indiscriminadamente.