Regiones
Tres soldados heridos tras caer en campo minado en Valdivia, Antioquia, están fuera de peligro: así fue el atentado que recibieron
En el hecho terrorista murieron seis militares del Ejército Nacional en desarrollo de una operación militar contra el GAO Clan del Golfo.
Fuera de peligro, así se encuentran los tres soldados del Ejército Nacional que resultaron heridos, tras caer en un campo minado en la vereda conocida como La Coposa, en zona rural de Valdivia, Antioquia.
Los soldados profesionales lesionados en medio de este ataque con explosivos fueron identificados por las autoridades como: Cristian David Hurtado Riasco, de 23 años; Arley Ferney Cuta Fernández, de 23 años, y Joel Isai Buchaima, de 21 años.
“Sí, sí, totalmente ya están fuera de peligro. Están estables. Están aquí, los estamos atendiendo, ya les han hecho todos los procedimientos quirúrgicos, ya en hospitalización. Están conscientes y coherentes. Hemos hablado con ellos, tan pronto estén en condiciones, pues se les dará”, detalló en diálogo con Blu Radio.
Lo más leído
Lo que se ha conocido preliminarmente es que el pelotón del Ejército Croacia-4 tuvo combates con integrantes del Clan del Golfo y estaban tratando de ubicarse en una mejor posición para poder responder.
En ese momento, los uniformados cayeron en un campo minado que fue activado, según las autoridades, mediante el telemando.
Los soldados que terminaron muertos en medio de este atentado con explosivos son:
Sargento segundo Diego Armando Marín López
Soldado profesional Jesús Manuel Casso Campo
Soldado profesional Yeison Eduardo Gómez Chimá
Soldado profesional Rodolfo José González Núñez
Soldado profesional Andrés Steven Ramírez Castaño
Soldado profesional Cristian Julián Torres Delgadillo
1. En desarrollo de una operación militar contra el GAO Clan del Golfo cumpliendo la misión constitucional y salvaguardando la vida de los habitantes de la vereda Coposa, del municipio de Valdivia, en Antioquia, una unidad militar fue atacada por estructuras del Estado Mayor Central mediante la activación de un área preparada con artefactos explosivos improvisados.
2. Como consecuencia de esta cobarde acción terrorista fueron asesinados el sargento segundo Diego Armando Marín López y los soldados profesionales Yeison Gómez Chimá, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo. Así mismo, producto del ataque resultaron heridos otros tres militares.
3. De manera inmediata se solicitó el apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana y la División de Aviación Asalto Aéreo, para la extracción del personal afectado.
4. Este comando rechaza con vehemencia estos actos delictivos que atentan contra integrantes de la fuerza pública, exponiendo a la población civil del sector, constituyendo así una violación flagrante a los acuerdos y protocolos establecidos en el Cese al Fuego acordado entre el Gobierno nacional y el EMC.
5. De igual forma, se procederá a instaurar las denuncias penales por la violación a los Derechos Humanos e infracciones a las normas del Derecho Internacional Humanitario al usar artefactos explosivos improvisados.
6. Las operaciones militares continuarán encaminadas a proteger la vida y la integridad de los habitantes de esta región y del país.