Medellín
Tribunal insiste en la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero
Los magistrados cuestionaron fuertemente las dudas que planteó la Registraduría.
El Tribunal Administrativo de Antioquia respondió a la solicitud de claridad que emitió la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre el fallo que ordenó tramitar en menos de 8 días los puntos que estaban pendientes en la revocatoria que se adelanta contra el alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Las dudas que fueron formuladas pusieron en tela de juicio la legalidad que tendría la sentencia a razón de que chocaría con una decisión que tomó en el pasado la Sección Quinta del Consejo de Estado, especializada en temas electorales. Sin embargo, los jueces arremetieron contra los cuestionamientos de la Registraduría.
El desencuentro entre las partes es la columna vertebral del documento que revivió el proceso de la revocatoria el 9 de noviembre. En el texto se obligó a la entidad a quitarle los frenos a la iniciativa, bloqueada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por no aprobar los estados contables del movimiento que recogió las firmas.
El Tribunal Administrativo de Antioquia dio a conocer que el visto bueno del CNE sobre las finanzas de la revocatoria no es una condición para continuar con el proceso. Es decir, el siguiente paso de la Registraduría es informarle al presidente Gustavo Petro que los requisitos se cumplieron para que cite a las urnas.
Lo más leído
Mientras que el Consejo de Estado fijó otro escenario. Este órgano dejó por sentado que la contabilidad debe tener el sello del Consejo Nacional Electoral para seguir ser refrendada. Ahora bien, el CNE frenó la acreditación porque encontró serias dudas en la recolección y ejecución del dinero por parte de los promotores.
En consecuencia, se pidió claridad con el propósito esclarecer cuál de los dos argumentos debía priorizarse en la revocatoria. El Tribunal no tomó partido frente a este tema porque no es su responsabilidad. Tampoco se marcó el terreno de la claridad que se solicitó porque el nivel de la discusión ya se agotó en el camino.
“Este Tribunal no debe decidir cuál de las posturas, si la esbozada por el Consejo de Estado o la plasmada en el fallo cuya aclaración solicita, pues no le corresponde a la autoridad jurisdiccional emitir opiniones en relación con los argumentos expuestos por otra autoridad jurisdiccional”, se lee en el documento.
De igual manera, hubo un jalón de orejas para la Registraduría en la respuesta a la claridad que registró en los últimos días. Los magistrados cuestionaron que en la solicitud se dejara por sentado que en el fallo habría una ilegalidad por el choque de trenes entre el Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo de Antioquia.
“Lo que sí se debe dejar claro es que la decisión del Tribunal no puede calificarse de ilegal, como lo ha hecho la Registraduría de manera descomedida por el simple hecho de no compartir sus consideraciones. La decisión fue razonada y ceñida a lo dispuesto en la Constitución y en la ley”, concluyeron los magistrados.
Frente a este escenario que amplía la novela de la revocatoria del alcalde Daniel Quintero, el comité que impulsa el proceso les pidió a las autoridades darle celeridad a las órdenes judiciales a razón de que el tiempo está corriendo y, a su juicio, no hay indicios de cumplimiento por la solicitud de claridad.
“Señores Registraduría, dejen de justificar su error pidiendo aclaraciones y notifiquen a Gustavo Petro que tiene que llamar a elecciones de revocatoria de Daniel Quintero. Tienen plazo hasta hoy”, indicó Andrés Rodríguez, miembro de Medellín Cuenta Conmigo, a través de su cuenta de Twitter.