Antioquia
Un anciano sobrevivió a nueve días de desaparición en las montañas de Antioquia
El hombre recorrió dos kilómetros desde la zona donde lo vieron por última vez.
Javier Vélez está vivo de milagro. Un caballo lo golpeó en la cabeza y lo embolató nueve días por las montañas del oriente de Antioquia. El martes 16 de agosto fue reportado como desaparecido por sus familiares y, nueve días después, apareció tendido sobre un terreno del municipio de San Luis mientras lo custodiaban un par de perros.
Una dolencia producto de un accidente que tuvo con un equino lo obligó a pedir una cita médica en el hospital local de San Luis. Él salió de su finca, ubicada en el corregimiento de El Prodigio, hacia la zona urbana para que le calmaran el dolor. En medio del recorrido, Vélez perdió el rumbo a razón de que el golpe lo desorientó.
Lo vieron por última vez a las 8:00 p. m. de ese martes en cercanías al coliseo municipal. De acuerdo con la versión de los testigos, él se adentró por una zona boscosa que conduce al río Dormilón. Caminó, caminó y caminó. Una llamada lo despertó del desespero que padecía en medio de la oscuridad de la noche.
Al otro lado del teléfono estaba el coordinador de gestión del riesgo de desastres, Yorman Mejía Agudelo, quien atendía la preocupación de sus allegados. Como nunca había ocurrido, el campesino no cumplió con sus obligaciones en el pueblo y se perdió del mapa sin dar explicaciones. Lo buscaron por aire y tierra durante nueve días.
“Yo personalmente hablé con él aproximadamente 20 veces. Cada cinco minutos lo llamaba para que nos tratara de dar una ubicación. Prendíamos luces de la Policía y las sirenas. El señor no las escuchaba ni las veía. Tuve contacto hasta la 1:00 a. m. del miércoles, hasta que se le descargó el teléfono”, afirmó el funcionario.
A las labores de rescate se empezaron a sumar cada vez más entidades. Ellos tenían dos informaciones claves: relató que estaba en condiciones óptimas de salud y detalló que estaba sobre un lodazal y veía ramas sobre su cuerpo. Sin embargo, la descripción del sitio no ayudó mucho para dar con su paradero.
Desde entonces, de día y de noche lo buscaron por San Luis y encendieron las alarmas en los municipios vecinos del oriente. La fuerza pública, familiares y bomberos se enfilaron en un solo objetivo: rescatarlo del monte de Antioquia. Los días no daban resultados. Tuvieron que pasar más de 200 horas para volver a tenerlo en el radar.
Durante ese tiempo, se sostuvo con lo que encontró en los caminos. Al noveno día la energía se le estaba agotando. Una pareja lo encontró en estado crítico sobre el cerro El Castellón, localizado a 40 minutos de la cabecera municipal. En medio del descontrol, recorrió dos kilómetros del sitio donde inicialmente se perdió.
“Apareció en la vereda San José, hacia el sur del municipio. Fue encontrado por los propietarios de una finca que, en sus labores diarias, lo vieron acostado al lado de una quebrada con sus perros de compañía. Estaba deshidratado y muy débil, no era capaz de valerse por si solo”, agregó el socorrista.
Él fue trasladado hasta una vivienda del sector donde recibió los primeros auxilios. A esa zona acudieron los bomberos y luego lo trasladaron hasta el centro médico de San Luis. Con base en el parte médico divulgado por la administración, el hombre de 69 años se encuentra en recuperación a razón de que su organismo se afectó considerablemente. Sin embargo, está fuera de peligro.
Las autoridades reconocieron que el ciudadano contó con mucha suerte de sobrevivir a la travesía. En consecuencia, recomendaron redoblar la atención en los adultos mayores y reconocer los riesgos que hay a la hora de caminar por zonas desconocidas.