Regionales
Un capturado, un abatido y un soldado muerto deja operación militar contra el Clan del Golfo en Antioquia
El Ejército Nacional se enfrentó con grupos armados ilegales en Ituango.
Las operaciones de la fuerza pública contra los grupos armados ilegales en Antioquia no se detienen. Se conoció que tropas del Batallón de Infantería N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, adscritas a la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, sostuvieron enfrentamientos con presuntos integrantes de la Subestructura Luis Hernando Rozo Bertel, del Clan del Golfo, en la vereda San Luis, municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia.
Durante los fuertes combates, los soldados lograron la neutralización de un sujeto y la captura de otro presunto miembro de esta organización delictiva.
Al tiempo, dieron a conocer desde la institución militar que lograron incautar dos armas cortas, dos escopetas, una granada de fragmentación, cuatro proveedores para fusil, 189 cartuchos de diferentes calibres, cinco equipos de comunicación, dos agendas con información de interés para inteligencia militar y un cuadernillo alusivo a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
El material incautado, junto con el cuerpo del sujeto neutralizado y el capturado, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para el respectivo trámite correspondiente.
Desde el Ejército Nacional dieron a conocer que durante la operación perdió la vida el soldado profesional Ronald Estiduar Jaramillo Mendoza, tras recibir varios impactos de bala en medio de los combates que sostuvieron contra los integrantes del Clan del Golfo en esta zona de Antioquia.
Tras lo sucedido, la Cuarta Brigada del Ejército Nacional dio a conocer que expresó sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y allegados del soldado fallecido. Además, dispusieron del acompañamiento psicológico para brindar apoyo a su familia en este difícil momento.
Las operaciones militares en la zona continúan por parte de los integrantes de las Fuerzas Militares que se siguen desplegando en esta zona del país con el fin de devolverles la tranquilidad a los residentes de esta región del país.
Combates en Valdivia, Antioquia
En Valdivia, Antioquia, las personas quedan en medio del fuego cruzado entre los integrantes de grupos como Clan del Golfo, el ELN y hasta las disidencias de las Farc. Este miércoles, 18 de diciembre, se conoció la noticia del asesinato de por lo menos cinco integrantes de estos grupos y de un civil.
Las autoridades en esta región se encuentran en máxima alerta y les pide a las autoridades departamentales y nacionales ayuda para hacerles frente a los terroristas.
Carlos Molina Betancourt, alcalde del municipio de Valdivia, en diálogo con SEMANA, dio a conocer que la situación en la zona es muy compleja en temas de orden público.
“Bueno, confirmadas —hasta el momento— hay cuatro, una de ellas es un civil, hermano de un presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Coposa, donde ocurrieron los hechos, y de los otros tres, uno de ellos ya se encuentra en Medicina Legal Medellín y los otros dos están siendo recuperados de la zona por un comité humanitario encabezado por la Cruz Roja Internacional y por la Defensa Civil. Se cree que puede haber dos cuerpos más, para un total de seis. Digamos que todavía, como la comisión no ha hecho la inspección como tal, en un 100 % no se ha constatado todavía”, explicó el mandatario.