ANTIOQUIA
Un hombre fue asesinado por oponerse a una requisa de grupos armados en Antioquia
En lo que va corrido del año, en esta población han asesinado a 22 personas.
Las autoridades investigan el homicidio de una persona de 29 años en el municipio de Valdivia que, según las denuncias conocidas por la Personería local, se habría cometido de parte de una organización delincuencial cuando mostró resistencia para ser requisado. El crimen encendió las alarmas por la seguridad del territorio.
Los hechos que son materia de estudio ocurrieron en la zona rural de esta población del norte de Antioquia cuando la víctima fue abordada por un grupo de ilegales que tenían un puesto de control instalado en la vereda San Inés, práctica utilizada en esta región del país para tener el control de las zonas de operación.
Al parecer, este sujeto no frecuentaba el sector por lo que llamó la atención del grupo armado para ser inspeccionado. Si bien en un principio se alertó que lo habrían asesinado por rechazar ser reclutado, el Ministerio Público ni la fuerza pública ha recibido denuncias oficiales con esas características.
Él fue identificado como Yeison Primitivo Fuertes Valerio. Su cadáver apareció tendido sobre el terreno conocido como La Esmeralda del municipio de Valdivia a plena luz del día del 6 de noviembre. De acuerdo con la inspección técnica del cadáver que realizaron los organismos judiciales, fue asesinado con arma de fuego.
En varias partes de su cuerpo aparecieron marcas violentas producto del impacto de las balas. El comandante de la Policía Nacional en el departamento de Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona, indicó que el proceso es materia de estudio de las unidades especializadas de la Fiscalía General de la Nación.
“Móviles e indiciados se investigan. Inspección técnica a cadáver realizada por personal de la Unidad Básica de Investigación Criminal de Yarumal. Diligencias dejadas a disposición de la Fiscalía 31 local Unidad de Vida de Antioquia”, afirmó el oficial Mazo Cardona en un comunicado de prensa.
En este pueblo del norte del departamento se tiene en el radar la operación delincuencial de varias organizaciones ilegales que se sostienen con la producción de estupefacientes y utilizan las montañas como rutas informales para transportar sus negocios. Las autoridades tienen la lupa con especial atención en la ruralidad.
Las denuncias recibidas en la Personería de Valdivia dan cuenta de la presencia de los hombres del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Farc, Autodefensas Gaitanistas de Colombia -como también se hace llamar el Clan del Golfo- y otros grupos delincuenciales del común organizado.
Con base en los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, entre el primero de enero y el 31 de octubre de 2022, en este municipio murieron violentamente 22 personas. En su mayoría, las víctimas reportadas son hombres mayores de 18 años.
Ahora bien, el modus operandi que han podido establecer las entidades judiciales que investigan los homicidios en esta localidad de Antioquia es que se cometen frecuentemente con armas de fuego contra mayores de edad. El período más letal para las poblaciones ocurrió entre los meses de junio y septiembre de este año.
Por otro lado, la Gobernación reveló que, en lo que va corrido de 2022, en esta región del país se registraron 213 homicidios menos de los que ocurrieron en el mismo período del año anterior. Es decir, la Secretaría de Seguridad y Justicia calcula una disminución en este delito cercano al 11 %.
“Tenemos aquí retos importantes en la subregión del nordeste, que es donde se presenta el mayor incremente, y en las subregiones del oriente y Magdalena Medio, donde los incrementos son bajos, pero que estamos comprometidos a lograr la disminución”, señaló el mandatario de los antioqueños, Aníbal Gaviria.