Antioquia
Un hombre fue asesinado por robarle su moto en Bello, Antioquia; esta es su historia
El cuerpo de la víctima fue abandonado a las afueras de la cárcel Bellavista.
La inseguridad parece estar desbordada en todo el Valle de Aburrá. Como dicen muchos, ya los ladrones prefieren matar de inmediato y lograr el objetivo de llevarse las pertenencias de las personas. Sí, un lamentable caso como estos ocurrió en el municipio de Bello, Antioquia.
Específicamente, en el barrio Fontidueño, un hombre identificado como Braille Felipe Nieto, de 24 años de edad, fue asesinado en el momento que dos delincuentes lo detuvieron para robarle la moto. Le dispararon en varias ocasiones y su cuerpo lo abandonaron en una zona cercana a la cárcel Bellavista.
Una persona que transitaba por el sector avisó de inmediato a las autoridades. Cuando llegaron, encontraron el cuerpo con varios impactos de bala en la espalda. Este lamentable caso ha causado indignación, debido a que las personas cada vez temen ser asesinadas apenas salen de sus viviendas.
Aunque no hay rastro de los asesinos, las autoridades, a través de las cámaras de seguridad, hicieron un seguimiento a la moto hurtada, una Yamaha color verde, donde encontraron un registro en la zona del Parque Juanes.
Lo más leído
¿A qué hora roban en Medellín?
El horario preferido por los ladrones es cuando las personas están retornando a sus hogares de las jornadas diarias, dado que, con base en un informe elaborado por investigadores del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, los horarios en los que se recibe el mayor número de quejas son entre las 5:00 de la tarde y 8:00 de la noche, tal como se ha registrado masivamente en las redes sociales.
El 71 % de las denuncias instauradas ante las autoridades explican que fueron abordados por los delincuentes cuando estaban caminando. Las prácticas más utilizadas son el atraco, descuido y cosquilleo. Ahora bien, eso ocurre con más frecuencia en las vías públicas, las estaciones del Metro de Medellín y establecimientos comerciales.
“En la mayoría de los casos no se reporta el uso de armas. El segundo medio más utilizado son las armas de fuego”, reportó el estudio. Sin embargo, hay una diferencia importante: los ladrones en la ciudad abordan con repetición a los hombres con elementos intimidatorios, mientras que a las mujeres las forcejean sin equipos delictivos.
Con base en estos escenarios, de acuerdo con los datos analizados, desde 2003 hasta 2021, el promedio diario de hurtos a personas es de 37,2 personas. Mientras que en los primeros seis meses de 2022 las denuncias de robo estuvieron sobre los 70 casos cada día, según la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Érika Jesenia Cuadros, la profesora que murió tras oponerse al robo de su celular en Medellín
Un repudiable hecho se presentó el pasado 21 de enero en la capital del departamento de Antioquia, donde un nuevo acto delincuencial terminó en tragedia, luego de que una profesora se opusiera al robo de su celular.
De acuerdo con las autoridades, los hechos se registraron a las 8:58 de la noche en la avenida 33 con carrera 63, cuando Érika Jesenia Cuadros López, como fue identificada la víctima, se encontraba transitando a pie por este corredor, hablando por su teléfono.
Allí, habría sido interceptada por dos personas, donde la educadora se opuso al hurto de su móvil y fue ahí cuando uno de ellos le propinó una herida en el cuello con un arma cortopunzante, dejándola gravemente herida.
La víctima, de 32 años, fue auxiliada por las autoridades, quienes llegaron minutos después del hecho y trasladaron hasta la Clínica Conquistadores, donde, posteriormente, falleció cuando era atendida por el personal médico.
Ante esto, la Policía Metropolitana de Medellín desplegó un operativo en toda la ciudad para dar con los autores de este homicidio. “La oportuna reacción permitió la captura en flagrancia de una joven de 18 años y la aprehensión de un adolescente de 17 años, presuntos responsables del hecho”, señalaron las autoridades.
Se pudo detallar que Érika Jesenia era madre de dos hijos menores de edad y ejercía su profesión con niños de primaria en asignaturas de Lengua Castellana y Matemáticas; además, contaba con una especialización en enseñanza con alumnos de discapacidad cognitiva.