NACIÓN
Un menor de edad y 13 policías heridos dejó operativo de desalojo en Yondó, Antioquia
En el lugar se activó un artefacto explosivo.
En disturbios y enfrentamientos entre la comunidad y las autoridades terminó un operativo de desalojo en el municipio de Yondó, en Antioquia. En medio de la alteración del orden público siete uniformados de la Policía y varios civiles resultaron heridos.
La situación se presentó luego de que las autoridades del Magdalena Medio fueran alertadas sobre la invasión de predios de Ecopetrol, en el sector conocido como 9 de Abril, en límites con el municipio de Barrancabermeja (Santander).
Al sitio inicialmente acudieron uniformados de la Policía, sin embargo las familias que se encontraban allí se habrían negado a desalojar y la situación se salió de control.
Minutos después, arribó personal de Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), conocido anteriormente como Esmad, para tratar de controlar los enfrentamientos. No obstante, en medio del operativo fue activado un artefacto explosivo, al parecer una granada, que dejó varios heridos.
Tendencias
En videos captados por la misma comunidad y compartidos en redes sociales se observa cómo la comunidad enfurecida arremete contra los uniformados, lanzando piedras, para que evitar que los saquen del predio donde han construido improvisados ranchos para vivir.
“Esto es culpa del alcalde (de Yondó) Fabián que nos pone en guerra por un lote, él no hace nada por nosotros. Necesitamos que el alcalde nos ayude a solucionar el problema de la vivienda, queremos que nos escuchen, que se instalen mesas de diálogo”, expresó un habitante de Yondó.
Más de 200 personas (entre mujeres, hombres, niños y adultos mayores) participaron de los enfrentamientos. Versiones preliminares indican que un menor de edad resultó con una herida en la cabeza, al parecer, por un golpe que recibió por parte de uniformado.
Tanto los civiles como los uniformados del grupo UNDMO fueron trasladados hacia centros asistenciales debido las heridas que sufrieron, producto de la detonación de un artefacto explosivo.
“El día de hoy durante el procedimiento de desalojo tuvimos una situación especial, donde unos delincuentes atacaron a nuestra policía mediante la utilización de bombas molotov, artefactos de tipo rudimentario y artefactos contundentes como piedras. Posteriormente nos lanzan una granada de fragmentación, dejándonos a 13 uniformados lesionados”, explicó el coronel Luis Alejando Cubillos Cancelado, comandante Policía de Magdalena Medio.
Tres de los uniformados sufrieron lesiones de gravedad, según aseguró el coronel Cubillos. Así mismo, indicó que “en esta jurisdicción tiene injerencia delictiva el frente Edgar Amílcar Grimaldos del ELN y la su estructura Jorge Iván Arboleda Garcés de la Autodefensas Gaitanistas de Colombia, los vamos a capturar y los vamos a judicializar”, agregó.
Habitantes de la zona afirman que las autoridades administrativas del municipio no han hecho presencia para dar una pronta solución. Así mismo, hasta el momento Ecopetrol no se ha pronunciado sobre esta situación, pese a que los predios que están invadidos pertenecen a la empresa.
Golpe al ELN y disidencias de las Farc
Tropas del Ejército Nacional ubicaron un depósito ilegal con material explosivo en zona rural de Tarazá, Antioquia. Al parecer, los dueños serían los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc que delinquen en esa subregión.
Este golpe fue propinado por el Batallón de Operaciones Terrestres de la Fuerza Tarea Conjunta Aquiles en el marco del Plan Ayacucho, que busca retomar el control del orden público amenazado por estructuras que operan al margen de la ley.
“De la misma forma, se encontró material de intendencia: un uniforme camuflado de uso privativo de las Fuerzas Militares, una carpa pixelada, un buso táctico y un brazalete del ELN, 20 brazaletes del GAO-r 36 y una hamaca”, reportó el Ejército Nacional.
Datos suministrados por la inteligencia militar pondrían en evidencia que el material que fue incautado sería empleado para atentar contra la población civil y la fuerza pública, principalmente afectar a las personas que están ubicadas sobre la troncal de Occidente.