Antioquia
Un perro descubrió cargamento de droga camuflado en tubos metálicos en Antioquia
La mascota frenó la distribución de marihuana en la ciudad de Cartagena, según las averiguaciones de la Policía Nacional.
Panya es el protagonista del último operativo que se realizó en Antioquia contra el tráfico de estupefacientes. La pericia del perro puso en evidencia un cargamento de droga que, de acuerdo con el reporte de las autoridades, está avaluado en 300 millones de pesos.
El hallazgo se realizó en las últimas horas dentro de una bodega de encomiendas ubicada en el municipio de Itagüí, en el sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El olor que salió de unos tubos metálicos llamó la atención de la mascota de la Policía Nacional.
Puso su nariz sobre estos elementos y emitió señales propias que fueron interpretadas por los uniformados como un signo de alerta: una sustancia alucinógena podría encontrarse al interior, dado que él está especializado en este tipo de materiales.
“Los policías, de inmediato, procedieron a la verificación de los tubos, donde tuvieron que apoyarse con maquinaria y herramientas para de abrir un orificio y comprobar que había dentro”, detalló la institución este miércoles 4 de enero por medio de un comunicado.
Lo más leído
En los 59 tubos que estaban tirados sobre el suelo de la bodega encontraron 77 kilogramos de marihuana que fueron acomodados milimétricamente: distribuidos en 296 paquetes en forma cilíndrica, envueltos en bolsas negras, cinta y papel vinipel.
Se logró esclarecer que el material que fue incautado se envió desde una sucursal de la ciudad de Cali y tenía como destino la capital del departamento de Bolívar, pero su comercialización fue frustrada cuando hizo su escala en el municipio de Itagüí.
También se reveló que esta operación logró afectar los ingresos con los que se sostienen los grupos multicrimen de ambos territorios con las rentas criminales. Cada tubo podría llegar a tener un valor en el mercado delincuencial cercano a los 5 millones de pesos.
El héroe de la jornada fue el perro, así lo reconoció la Policía Nacional. “En el marco del control de venta y tráfico de estupefacientes, gracias a la pericia y buen servicio, ha permitió llegar a aquellos lugares donde se pretende cometer actividades ilegales”.
Aunque en las calles no siempre está la mascota para hallar los elementos, la institución pidió el apoyo de la ciudadanía para hacerle contrapeso a todas las acciones que naden en contra de la normativa, principalmente el tráfico de estupefacientes a gran escala.
La persona que tenga información sobre la producción o comercialización de drogas puede denunciar los hechos de manera anónima por medio de la línea de seguridad y emergencia 123, o llegar a las instalaciones más cercanas de la Policía Nacional.
“La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá invita a la comunidad a denunciar hechos delictivos que permitan contrarrestar el tráfico de sustancias estupefacientes o que afecten la convivencia y seguridad ciudadana”, concluyó el comando de esta unidad.
Este no ha sido el único resultado operacional que se ha liderado en contra de las organizaciones delincuenciales que operan en la subregión. En los últimos días, también se descubrió un cargamento de dos toneladas de marihuana en el municipio de Itagüí.
Todo empezó cuando los uniformados vieron un vehículo circular en las calles de La Estrella. El conductor, al notar la presencia de los patrulleros, emprendió la huida por el sur del Aburrá. Eso llamó la atención y arrancó una persecución por las vías.
Un plan candado se extendió por toda la ciudad y, tras la presión, el sujeto que estaba manejando el automotor tomó la decisión de abandonarlo. Tal como lo sospecharon las autoridades, estaba cargado con estupefacientes avaluados en 3 mil millones de pesos.
“Algunos paquetes tenían cintas de colores, otros totalmente negros, lo que hacía fácil identificar a qué grupo criminal debía entregarse la marihuana”, informó la Policía Nacional al indicar que, probablemente, el material incautado llegó desde Cauca.