Antioquia
Un perro fue clave para la incautación de dulces con droga; al parecer, los iban a vender en los colegios de Medellín
El operativo se realizó en medio de los controles que los guías caninos realizan en las empresas de encomiendas terrestres.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá incautó, en una empresa de encomiendas de la capital antioqueña, cuatro kilos de dulces impregnados de alucinógenos que, al parecer, los iban a vender en diferentes colegios de Medellín.
El cargamento fue encontrado por varios caninos que alertaron a los uniformados después de oler los paquetes en los que se encontraban gomitas y dulces con droga en su interior. La Policía dejó claro que se adelantarán investigaciones para determinar de dónde provenía el cargamento y si este pretendía ser enviado a los diferentes colegios de la ciudad.
Este hallazgo se realizó en medio de los controles que los guías caninos realizan en las empresas de encomiendas terrestres, en la ciudad de Medellín. El canino Thor dio la señal de alerta en una caja de cartón. Dentro de esta se encontraban 92 cajas de comestibles como: chocolates, gomas y dulces de características variadas.
Entre tanto, la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) denunció que dentro de algunos planteles educativos de la ciudad se estarían instalando plazas de vicio.
Tendencias
Según la organización, los grupos delincuenciales estarían matriculando jóvenes de los colegios de la ciudad para distribuir los alucinógenos y fortalecer el negocio del microtráfico.
Duro golpe: millonario cargamento de marihuana fue interceptado en Antioquia
En un operativo de la Policía lograron incautar más de dos toneladas de marihuana distribuida en 928 paquetes que serían comercializados y distribuidos en plazas de vicio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, específicamente con ocasión de las festividades de fin de año.
Sobre este operativo, llamó la atención de los investigadores que algunos paquetes tenían cintas de colores, otros totalmente negros, lo que hacía fácil identificar a qué grupo criminal debía entregarse la marihuana.
Inicialmente, el vehículo cargado con estas sustancias estupefacientes fue visto en el municipio de La Estrella, donde el conductor al notar la presencia de la Policía emprendió la huida y luego de una persecución y el plan candado fue encontrado en el municipio de Itagüí, luego de ser abandonado por quién lo conducía.
Después de que las autoridades realizaran la revisión técnica a la camioneta donde transportaban la droga, pudieron determinar que tenía las placas alteradas. Con cargamentos provenientes del departamento del Cauca, en los últimos tres meses han interceptado tres carros, a través de los cuales han logrado la incautación de 755 kilogramos de marihuana.
Por otro lado, la Policía Nacional, con apoyo de otras entidades, llevó a cabo un operativo para desarticular y arrestar una banda criminal que llevaba a cabo una red de tráfico de sustancias. La información suministrada por las autoridades afirma que el grupo era conformado por siete integrantes, quienes obtenían la sustancia ketamina para producir drogas.
Con el apoyo de la Alcaldía de Itagüí, un grupo especializado del grupo ICE/HSI, de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, las autoridades lideraron una operación en la que contrarrestaron una acción criminal de una presunta estructura que se encargaba de traficar anfetaminas.
“Durante la operación, que duró casi un año, se logra identificar que la organización lograba el tráfico de drogas, a través del desvío de ketamina que era traída desde el sur del continente, exactamente, en Argentina”, manifestó el coronel José Miranda, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
En un comunicado de prensa, la Policía informó que la investigación duró 12 meses, entre los cuales se realizaron 145 campañas de logística para dar con los integrantes de la banda criminal que operaba en Antioquia. Asimismo, señalan que la información la obtuvieron por actividades de inteligencia, bases de datos, entrevistas, acciones de vigilancia y seguimientos.