Antioquia
Un soldado murió tras caer a zona minada en Zaragoza, Antioquia
Al parecer, los hechos los habría provocado el ELN.
El soldado identificado como Helmuth Edison Montes Riaño falleció tras caer en un campo minado. Hechos que sucedieron en el momento que realizaban operaciones terrestres en la vereda Vegas de Segovia, municipio de Zaragoza, Antioquia.
De acuerdo con las primeras informaciones, este hecho habría sido perpetrado por una estructura del grupo armado ELN. Ante este lamentable hecho, el Ejército dispuso de una delegación interdisciplinaria para apoyar a su familia.
“La unidad militar presentará ante la Fiscalía General de la Nación la denuncia correspondiente por la flagrante infracción al DIH cometida por el GAO ELN, con el fin de que se judicialice con celeridad a los responsables del asesinato de nuestro militar”, indicó el Ejército.
Protegiendo a la población de la vereda Vegas de Segovia, del mpio de Zaragoza, Ant, fue asesinado nuestro C3. Montes Riaño Helmuth, luego de que se activara un área minada por presuntos integrantes del GAO Eln.
— Séptima División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div7) January 28, 2023
Nuestra solidaridad con su familia y amigos.#HonorYGloriaPorSiempre pic.twitter.com/aimOcKRL6P
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, solicitó a los grupos armados demostrar con verdaderos gestos que tienen voluntad de paz.
“Dolor. Cabo tercero de @Ejercito_Div7 Helmuth Montes Riaño murió en Zaragoza al pisar mina antipersonal. A su familia, nuestra solidaridad y a los violentos nuestro llamado a demostrar con verdaderas acciones su voluntad de paz. ¡NO MÁS CAMPOS MINADOS, PAREMOS LA GUERRA YA!”, sostuvo el mandatario en su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que, el pasado 22 de enero, un soldado profesional del Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, murió tras caer en un campo minado en el departamento del Chocó.
Este hecho se presentó en medio de operaciones militares de estabilidad en el área general del centro poblado Negrías del municipio de Istmina, Chocó, cuando los soldados se encontraban cumpliendo la misión de garantizar el retorno de la población civil tras un desplazamiento en la zona.
En el sector donde se presentó esta acción terrorista, que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, según denuncias e informaciones, se han presentado enfrentamientos entre integrantes del frente Ernesto Che Guevara del GAO ELN y la subestructura Carreteras del GAO Clan del Golfo, siendo la causa directa del desplazamiento y confinamiento de la comunidad.
Es por ello que como consecuencia de esta acción violenta fue asesinado el soldado profesional Daniel Becerra Velázquez, donde otros cuatro militares más resultaron heridos, los cuales están siendo atendidos en un centro asistencial.
Gobernación de Antioquia denuncia violaciones al cese al fuego
La Gobernación de Antioquia denuncia violaciones al cese al fuego que acordaron las organizaciones delincuenciales con el Gobierno nacional en medio de la ‘paz total’, denunció el gobernador Aníbal Gaviria Correa este miércoles 25 de enero.
Los homicidios y detenciones ilegales protagonizados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como también se presenta el Clan del Golfo, encendieron las alarmas en esta región del país. Las autoridades pidieron mayor rigurosidad en el proceso de verificación.
Sobre la mesa está el secuestro de dos excombatientes de las Farc cometido en las últimas horas en la zona rural del municipio de Ituango. Según un testigo de los hechos, el incidente fue perpetrado por los hombres que comandó alias Otoniel hasta 2021.
También el cobro de extorsiones y muertes violentas que estarían realizando en otros pueblos de la subregión del norte antioqueño. La situación más crítica se vive en la localidad de Yarumal, donde ya van siete homicidios en lo que va corrido de 2023.
De igual manera, hombres armados patrullaron algunas vías el pasado lunes 23 de enero e instalaron mensajes alusivos a su organización, entre otras situaciones que alarman a las autoridades regionales.
Frete a este escenario, el mandatario departamental reconoció que el cese de hostilidades contra la población civil no se ha cumplido de manera general por los actores delincuenciales que hoy están sentados en la mesa de negociación con el Gobierno.
“Hemos visto, desafortunadamente, que esa voluntad que se ha expresado no se ha visto con hechos reales. La disminución de acciones contra la población demuestra algo muy distinto a lo que se está expresando a la opinión pública”, afirmó el mandatario.
Agregó que la Gobernación apoya los esfuerzos de paz que está liderando la oficinal del alto comisionado, Danilo Rueda. Sin embargo, considera que es importante que los grupos al margen de la ley demuestren con hechos reales la capacidad de transitar a la legalidad.