Bello es la segunda ciudad más poblada de Antioquia.
Bello es la segunda ciudad más poblada de Antioquia. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bello.

Antioquia

Un vigilante fue condenado a 22 años de presión por asesinar a su supervisor, que lo pilló robando $ 135 millones

El hombre procesado había hurtado un cajero automático.

15 de octubre de 2022

Un vigilante fue judicializado a 22 años y tres meses de prisión como responsable del delito de homicidio agravado contra un supervisor de seguridad en el municipio de Bello, Antioquia.

Los hechos investigados ocurrieron el 27 de noviembre de 2020 cuando Aldair de Jesús Cueto Díaz, de 23 años, quien se desempeñaba como supervisor de una empresa de vigilancia privada, fue baleado.

Jhon Fernando Silva Úsuga, responsable del crimen, intentó huir en una motocicleta tras robar el dinero, pero al ver que el supervisor hizo todo lo posible para evitar que se llevara el botín, le disparó en el rostro, lo dejó gravemente herido y posteriormente falleció en un hospital de este municipio.

El vigilante sorprendió al ahora procesado cuando sustraía 135 millones de pesos de un cajero electrónico, ubicado en el parque principal de la citada población del norte del Valle de Aburrá”, sostuvo la Fiscalía.

Investigaciones del CTI establecieron que el día de los hechos Silva Úsuga, quien trabajaba para una empresa de transporte de valores, aprovisionó el mismo dispensador de billetes con 350 millones de pesos y en horas de la noche regresó para hurtarlo.

Para alcanzar su cometido, el procesado sustrajo una llave especial de la compañía para la cual laboraba y con dicho elemento abrió el cajero y accedió. Un día después el hombre volvió a su lugar de trabajo y devolvió la llave, sin despertar sospechas.

Por estos hechos, el sentenciado fue capturado por el CTI el 5 de diciembre del mismo año durante un operativo, en el cual le fue incautada un arma de fuego sin permiso para porte, hecho por el cual se allanó a cargos y fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión.

Jueves, 13 de octubre: cero muertes en Antioquia

El jueves 13 de octubre, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, sorprendió con una noticia que muy rara vez se presenta en el departamento y el país, los días sin homicidios. Esta vez, el mandatario anunció en su cuenta de Twitter que en los 125 municipios no se registró ni un caso.

“Jueves 13 de octubre de 2022: CERO HOMICIDIOS en toda Antioquia. UNIDOS por nuestro mayor propósito común: la protección, la defensa y el cuidado de la vida. #UnidosPorLaVida”, dijo el gobernador.

De acuerdo con cifras del departamento de Policía de Antioquia, este año los homicidios van a la baja, debido a que se han presentado 1.517, mientras que el año pasado, a la fecha, iban 1.679. También, los datos son menores que en el año de la pandemia, por lo que se registraron 1.540 casos.

Además, en lo corrido de este año ya van 25 días no consecutivos en los que no se registran homicidios en el departamento.

Según datos de la Secretaría de Seguridad de Medellín, en conjunto con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la capital antioqueña lleva 365 días no consecutivos sin homicidio, entre 2020 y lo corrido de 2022.

“En este período de gobierno y desde que se hace la medición, es la primera vez que tenemos esta cifra. Es una reducción histórica, pero, además, tenemos un nivel de esclarecimiento por investigación, de este delito, de un 45 %. Esto es gracias al trabajo conjunto de la Policía, la Fiscalía y nuestros recursos tecnológicos. Son datos avalados por las mismas autoridades y recopilados por nuestro sistema”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, brigadier José Gerardo Acevedo Ossa.

Agregó que a la fecha Medellín conserva una tasa del 11 % de homicidios por cada 100.000 habitantes, entre 9 y 10 puntos por debajo de la tasa nacional. Además, el informe realizado con motivo del Día de la No Violencia destaca otro hecho significativo en los últimos 10 años en materia de muertes de menores y jóvenes en Medellín: una caída histórica en este indicador desde el año 2020.