Medellín
Una adolescente quedó en embarazo, sufrió un aborto y fue contagiada de una enfermedad de transmisión sexual en Medellín
Dos hombres son señalados de protagonizar el delito de trata de personas en la capital de Antioquia.
A la Fiscalía General de la Nación llegó una aterradora denuncia que daría cuenta de una serie de vejámenes que habrían provocado dos hombres contra una mujer que viajó desde Venezuela hacia Medellín en medio un mundo de fantasías.
En el documento se lee que la víctima recibió una invitación de un ciudadano para que se trasladara a Colombia. Él le anticipó que recibiría dinero cuando estuviera en este país. El emisor de esa cortesía sería Gregore Arnaldo Palomino, quien la buscó en Caracas.
La adolescente aceptó la propuesta y emprendió su travesía. Cuando arribó a la capital de Antioquia fue recibida en una vivienda del barrio Las Mercedes. Detrás de la puerta estaría Hugo de Jesús Ramírez Gil, de 60 años. En adelante comenzó una verdadera tragedia.
En la investigación que adelanta el ente de control quedó registrado que este último hombre la habría mantenido encerrada y la sometería a actividades de tipo sexual. Todo habría ocurrido en esta vivienda que está ubicada en la comuna 16 de la ciudad.
Lo más leído
Lo primero que aconteció es que la víctima quedó en embarazo. En medio de la angustia que habría padecido, sufrió un aborto. Sin embargo, la tortura apenas estaba comenzando. El relato que publicó la Fiscalía General de la Nación es estremecedor.
“Posteriormente, fue abandonada en la calle porque se negó a sostener relaciones íntimas por su delicado estado de salud”, reveló el ente de acusación en el momento en que señaló a los dos hombres de protagonizar este lamentable suceso en Medellín.
Una vez la queja llegó al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, en el Valle de Aburrá, se activó el protocolo necesario con el propósito de restablecerle los derechos a la menor de edad que llegó a esta región del país procedente de Venezuela.
Las primeras valoraciones adelantadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses revelaron que, además del trato degradante al que estuvo expuesta, la adolescente también fue contagiada con una enfermedad de transmisión sexual.
Ahora bien, por petición de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la liberta en centro carcelario a los dos hombres que están siendo procesados: Gregore Arnaldo Palomino y Hugo de Jesús Ramírez Gil.
Ellos deberán estar recluidos en los establecimientos mientras avanzan las investigaciones en su contra por la presunta participación en los crímenes que fueron alertados por la mujer, quien citó que las conductas irregulares habrían ocurrido en esta vigencia.
Con base en el material probatorio que pudieron recopilar las autoridades judiciales y con la bendición de un juzgado del departamento, a los dos ciudadanos se les imputó el delito de trata de personas. Se desconoce si negaron su responsabilidad en este caso.
Esta no es la primera que se reporta estas denuncias en Medellín. De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional, en lo que va corrido de 2022, se han interpuesto cerca de 117 denuncias por delitos relacionados con la explotación sexual comercial.
De las alertas que se han emitido en esta institución en la capital de Antioquia, 106 victimizan a menores de edad y otras 10 a adultos mayores de 18 años, en las que el 76 % ponen en evidencia que las víctimas frecuentes son las mujeres.
De igual manera, seis criminales han sido capturados por ponerles precio a los cuerpos de los menores de edad y a los mayores de 18 años.
Con el fin de frenar los delitos, la Alcaldía fijó un toque de queda para niños y niñas en las zonas donde se tienen antecedentes de prostitución y una recompensa de 100 millones de pesos para identificar a los delincuentes que la promueven.