Antioquia

Una bebé de tan solo 10 meses falleció, al parecer, por desnutrición en Medellín

Ante este lamentable hecho, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar espera el dictamen de Medicina Legal.

8 de noviembre de 2022
Bebé / Urgencias / Hospital
Desde el ICBF manifestaron que se van a pronunciar cuando tengan el reporte oficial de Medicina Legal que confirme exactamente las causas de esta lamentable muerte. | Foto: Getty Images

Los casos por muertes a causa de desnutrición infantil no paran en el departamento de Antioquia. Esta vez, una bebé de tan solo diez meses de nacida falleció en el Hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín, en el momento que fue trasladada por síntomas relacionados.

Según el reporte de las autoridades, la menor, identificada como Emily Antonella Moreno Garzón, se encontraba desde hace varios días en un hogar de paso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Sin embargo, el pasado viernes 4 de noviembre de 2022 la trasladaron a otro hogar de paso, se lo manifestaron a su mamá y le entregaron un documento de trabajo social y desnutrición en el cual se le manifestaba que la pequeña presentaba riesgo de desnutrición global.

La preocupación fue tanta, que la madre observó a la niña con quebrantos de salud y la trasladó de inmediato al hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín, a donde llegó sin signos vitales, es decir, antes de recibir el apoyo del personal médico.

Los hechos sucedieron el pasado domingo 6 de noviembre.

Desde el ICBF manifestaron que se van a pronunciar cuando tengan el reporte oficial de Medicina Legal que confirme exactamente las causas de esta lamentable muerte.

Otro terrible caso

El pasado 20 de septiembre, las autoridades confirmaron la muerte de una bebé de tan solo 13 meses, al parecer, por un cuadro de desnutrición severa, en el corregimiento San Miguel del municipio de Vigía del Fuerte, Antioquia.

Inicialmente, el bebé fue trasladado a un centro asistencial de Medellín, pero falleció horas después, pese a los esfuerzos del personal médico que la atendió.

El gobernador de Antioquia se pronunció ante este lamentable hecho y sostuvo que desde esa instancia se adelantarán las investigaciones necesarias para determinar qué pudo haber sucedido.

“No podemos aceptar la muerte de un solo niño por desnutrición en Antioquia; vamos a hacer todo un seguimiento a ese caso para definir dónde pudo haber estado la falla y qué tiene que hacerse para evitar que pueda suceder en el futuro. Una sola muerte evitable tiene que ser la concentración de la acción del Gobierno”, sostuvo Gaviria.

Agregó que con su hermano, el exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, entre el 2000 y 2002, se creó el programa MANA, el primero en Colombia, justamente para prevenir estos lamentables hechos, que se han reducido hasta en 90 % en el departamento.

El municipio de Vigía del Fuerte, localizado en la subregión del Urabá antioqueño, es uno de los más apartados y con mayores dificultades de acceso al agua potable y electricidad, pese a los esfuerzos del Gobierno departamental por llevar ayudas sociales.

Las cifras de calidad de vida en Medellín

El pasado 25 de julio, se presentó el estudio que le pone el termómetro anualmente a la calidad de vida de los habitantes de Medellín. Las conclusiones son alarmantes: la capital de Antioquia está estancada en los programas sociales y registró los niveles más altos de pobreza en los últimos diez años.

La publicación fue divulgada por el grupo Medellín Cómo Vamos, una alianza privada que analiza, desde 2006, la opinión de la ciudadanía y las cifras oficiales de cumplimiento de los bienes y servicios que ofrece la administración pública en la ciudad, que reflejan los principales retos y avances del último año.

En el primer fragmento de la investigación, los veedores advierten que la desnutrición crónica infantil pasó del 7,4 % al 7,8 % entre 2020 y 2021. Este dato es el más alto desde 2014. Además, uno de cada cuatro niños y niñas menores de seis años está en riesgo de sufrirla.

Otros datos dan cuenta de que las acciones de prevención que asumieron desde la Alcaldía no entregaron resultados favorables: disminuyó la vacunación en menores de un año y la calidad de atención en los jardines infantiles tambaleó porque las agentes educativas atendieron a más menores de edad por salón.