Nación
Universidad de Antioquia suspendió actividades este viernes por protesta de encapuchados; hay cierre de vías cercanas
La decisión se dio luego de que encapuchados obligaron al cierre de la calle Barranquilla, en inmediaciones del centro de estudios.
La Universidad de Antioquia decidió este viernes 19 de abril suspender sus actividades en la Ciudad Universitaria, Campus Medellín.
“Fueron suspendidas las actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas en la #UdeA Ciudad Universitaria, Campus Medellín. Estaremos informando sobre el restablecimiento del ingreso a través de los medios institucionales”, señaló en sus redes sociales.
La decisión se dio luego de que encapuchados obligaron al cierre de la calle Barranquilla, en inmediaciones del centro de estudios.
De acuerdo con medios locales, algunos de los sujetos portaban símbolos de la extinta guerrilla del M-19, como forma de recordar el nacimiento de esta organización. En un video difundido en redes sociales se observa que unos de ellos lanzaron bengalas con sus colores distintivos: azul, rojo y blanco,
Tendencias
Durante la tarde, de acuerdo con las autoridades, encapuchados han lanzado papas bombas, sin embargo, por el momento no se han registrado choques con la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía (Undmo).
#Medellín/ se anuncian protestas y cierre en la calle Barranquilla altura universidad de Antioquia y Nacional por parte de los encapuchados.
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) April 19, 2024
Esto fue hace 30 minutos. pic.twitter.com/GcUXwONyK6
A mediados de marzo, en esta universidad, se registró una compleja situación de orden público, luego de que se tomaran las instalaciones del complejo académico y detonaran papas bomba, como protesta por el proceso que se adelanta para la elección del nuevo rector.
En medio de los desmanes, encapuchados robaron una camioneta de la Policía y la incineraron mientras varios estudiantes observaban la impactante escena. En videos fueron divulgados a través de las redes sociales, se observó a varias de las personas que protagonizan los desmanes subidos en la patrulla, algunos en el platón, otros en los asientos de adelante. Por varios segundos, los hombres pasearon el vehículo en inmediaciones de la institución educativa.
En un punto, detuvieron la camioneta y se bajaron. Posteriormente, los delincuentes rodearon la patrulla y le prendieron fuego; en los audiovisuales se percibió una fuerte explosión y poco a poco el vehículo se fue consumiendo en llamas, hasta quedar totalmente incinerado.
La escena de violencia transcurría mientras que varios estudiantes la presenciaban y grababan con sus teléfonos celulares, por lo que los videos no tardaron en publicarse en redes sociales y se volvieron virales, desatando gran indignación entre los ciudadanos, especialmente los antioqueños.
La situación obligó a la universidad a suspender las actividades. Estos incidentes fueron rechazados por el alcalde Federico Gutiérrez. A través de su cuenta de X, el mandatario informó 50 encapuchados fueron los que vandalizaron la institución educativa y atentan contra la Fuerza Pública.
“Retuvieron un vehículo de la Policía Nacional, obligando a dos uniformados a bajarse y lo entraron a la universidad para prenderle fuego (..) La protesta pacífica se respeta y acompaña, la violencia se contrarresta”, señaló entonces.