Nación
“Uno no torea las montañas”: gobernador de Antioquia pide cancelar obra en vía 4G en el suroeste del departamento
Andrés Julián Rendón reprochó una obra que se está adelantando en el suroeste del departamento de Antioquia.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, emitió un mensaje de alerta por una obra que está planeando la concesión de Pacífico 1 en el suroeste del departamento: derrumbar una montaña de cien metros de altura para abrirle paso a la conexión.
Para adelantar esta peligrosa maniobra, se requiere cerrar durante 20 meses el sector de Las Arenas, en la jurisdicción del municipio de Amagá, lo que podría generar grandes afectaciones a los habitantes de esa zona de Antioquia.
Aunque la decisión está en manos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Rendón ya tomó partido e instó a la concesión a reversar la propuesta y considerar otra alternativa. Así lo sugirió desde la ciudad de Cartagena.
“En Antioquia hemos aprendido en el tema de infraestructura, que uno no se le mete a las montañas, que a las montañas se le mete con túneles de muy buena capacidad o se bordean con viaductos”, manifestó el mandatario departamental.
Tendencias
A su juicio, ya hay suficiente experiencia en el país sobre cómo maniobras en zonas geológicamente complejas, como lo es la subregión del departamento que está rodeado de múltiples peñas que, en temporadas de lluvias, se desestabilizan y causan estragos.
“Realmente ya los ingenieros colombianos han aprendido que uno no torea las montañas. Nosotros en Antioquia hemos sufrido eso y yo no entiendo por qué hoy estamos, después de haber adquirido ese aprendizaje, dando de nuevo esa discusión”, concluyó Rendón.
Frente a este escenario, la Gobernación envió una comunicación a la Agencia Nacional de Infraestructura donde plantea el análisis de otras opciones, como construir un túnel para evitar el cierre prolongado durante 20 meses y 10 horas días.
El gobernador dijo estas palabras en el marco del congreso de Colfecar. En ese espacio también destacó la inversión privada en las obras de infraestructura; y resaltó que, gracias al Túnel del Toyo, a Mar 1 y Mar 2, la mayoría de las ciudades capitales, como Cali, Bogotá, Manizales, Pereira, podrán ahorrarse hasta más de un 30 % en tiempo y en distancia para llegar a un puerto sobre el Caribe colombiano.
Además de ello, mencionó que el ahorro operativo para vehículos de carga entre Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia será de 50 %: “Al final de 20240 los ahorros operativos, es decir, lo que van a ser unos menores gastos para el sector transporte por mantenimiento, u otros, los ahorros serán superiores a los 2 billones de pesos”.