Antioquia
Urgente: en libertad 50 soldados que fueron secuestrados por la comunidad en Antioquia, instrumentalizada por las disidencias de las Farc
Después de cinco horas bajo el poder de la comunidad y tras una intensa negociación, fueron dejados en libertad.
El Ejército Nacional confirmó que 50 miembros de la Cuarta Brigada fueron secuestrados este sábado 26 de agosto en el departamento de Antioquia. Después de cinco horas bajo el poder de la comunidad y tras una intensa negociación, fueron dejados en libertad.
La emergencia se presentó en la zona rural del municipio de Campamento, luego de que las disidencias de las Farc presionaran a los habitantes para que expulsaran a los uniformados que adelantaban una importante misión contra los frentes que comandan alias Firu, Primo Gay y Macho Viejo.
Fuentes militares aseguraron que las personas fueron convocadas por medio de las redes sociales para que frenaran la operación. Tras estudiar audios recopilados en el territorio se sospecha que, supuestamente, el plan fue organizado con antelación a través de las juntas de acción comunal.
#Nación | La comunidad de Campamento, Antioquia, secuestró por varias horas a 50 soldados cuando adelantaban operaciones contra las disidencias de las Farc. Los uniformados fueron liberados y expulsados de la zona. https://t.co/8cNUPVKx8l pic.twitter.com/ArmIlXAQjd
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 27, 2023
En uno de ellos se le escucha decir a quien sería uno de los convocantes: “Me comunican que hay una movilización a partir del sábado, a cualquier hora. Los que vayan a moler que muelan mañana. El sábado, que esté la gente disponible. El que no vaya, son 300 mil pesos que le cobran, y le cobra es la junta”.
En un presunto pacto, se definió que estarían exentos del pago los adultos que tuvieran hijos y los ancianos que no se pudieran mover. Los demás, no tenían excusa. De acuerdo con la información conocida hasta el momento, todo se cumplió al pie de la letra.
La población civil entró a la montaña e intimidó a los uniformados para que salieran de Campamento. Así lo relató una fuente consultada por SEMANA: “Los sacaron de la zona, los montaron en una escalera y los amenazaron con quitarles el armamento si no cumplían. Menos mal, no los hirieron”.
El vehículo de servicio público llegó hasta la zona urbana de Campamento y los soldados fueron trasladados a una unidad militar de Yarumal, donde están sanos y salvos. En medio de la alteración del orden público, ninguna persona resultó afectada.
Esta no es la primera vez que una comunidad expulsa a la fuerza pública del territorio, impulsada por las disidencias de las Farc. Hay antecedentes en las subregiones del norte y nordeste antioqueño, donde la guerrilla está aumentado su poder considerablemente en medio de la ‘paz total’.
Tal como se anticipó, detrás de este incidente estarían alias Firu, Primo Gay y Macho Viejo. Ellos también tendrían protagonismo en un panfleto donde la guerrilla da cuenta de un supuesto ‘manual de convivencia’ que deberían cumplir los habitantes de tres subregiones.
En el documento se lee que las escandalosas reglas cobijan los municipios de Guadalupe, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Amalfi, Anorí y Bajo Cauca (Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza), cuyo objetivo sería “(…) aportar a la construcción de una verdadera paz con justicia social”.
La directriz de la guerrilla está condicionada a altas sumas de dinero. Es decir, si un ciudadano infringe la norma, debería pagar. En dado caso de que no cuente con los recursos, tendría la posibilidad de llegar a un acuerdo con la organización delincuencial para cancelar el ‘comparendo’ en menos de un mes.
Por ejemplo, la persona no tiene permitido el consumo de sustancias psicoactivas en las zonas urbanas y rurales de los pueblos señalados. Si es sorprendida, la multa sería de $ 3.000.000. Los presuntos disidentes de las Farc advirtieron en el documento que “seremos implacables con el microtráfico”.
Las invasiones de tierra tienen una sanción de $ 7 millones; los “amanecederos” cuestan $ 3 millones; las riñas $ 2 millones; “a los que les gusta destruir con la lengua” más de $ 1 millón; ingresar animales a los establecimientos comerciales y a menores de edad a sitios donde vendan licor tendría una penalidad de $ 1 millón.
Ahora bien, después de las dos de la mañana, la guerrilla habría restringido el tránsito de carros. Si el conductor no demuestra una emergencia, “debe incurrir 3.000.000 y decomiso del vehículo por un mes. Todos aquellos deudores morosos han de realizar acuerdos de pago antes de un mes, de lo contrario, 1.000.000″.