Nación
Reportan incendio en edificio del barrio Conquistadores, en Medellín, por posible explosión
Unidades del Cuerpo de Bomberos hacen presencia en el lugar.
Este martes 18 de abril se reportó un incendio en un edificio del barrio Conquistadores en Medellín, emergencia en la que ya están presentes unidades del Cuerpo de Bomberos de la capital antioqueña.
Adicionalmente, usuarios de las redes sociales reportan haber escuchado una explosión en el sector en que se presenta la emergencia.
A esta hora Bomberos Medellín atiende incendio estructural en barrio Conquistadores. Vecinos reportaron una explosión. pic.twitter.com/3qdKMtjLB3
— Jorge Zuluaga (@jorgezuluagao) April 19, 2023
Al parecer, el incendio habría comenzado por la explosión de una pipeta de gas. Hasta el momento se desconoce si tras el incidente hay heridos o fallecidos.
Se presentó incendio estructural en el barrio Conquistadores, en la Calle 37 con la Cr. 63B, hace presencia #BomberosMedellin - @DAGRDMedellin en el sitio. Según información fue por explosión de una pipeta de gas. #EnDesarrollo / #GuardianesAntioquia pic.twitter.com/cqHnrqWogV
— Guardianes Antioquia Oficial (@Guardianes_Ant) April 19, 2023
Vale la pena recordar que a las 7:47 a. m. de este martes 18 de abril ingresó una llamada a la línea de emergencia de Medellín donde un ciudadano dio cuenta de un incendio al interior del centro comercial Ópera, ubicado en el centro de la comuna de La Candelaria.
De inmediato, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres activó el protocolo de atención y trasladó a la zona las unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos que estaban disponibles en las estaciones de Libertadores y Campo Valdés.
Cuando arribaron los socorristas, tuvieron que forzar las puertas dado que el lugar se encontraba cerrado. Hubo preocupación porque en el sector se reportó a una persona desaparecida que estaba cumpliendo las labores de vigilancia en los locales.
En el momento en que pudieron acceder al inmueble, los funcionarios lo vieron tendido en el suelo con signos de inconsciencia. Allí recibió los primeros auxilios y fue trasladado a un centro asistencial donde lo están tratando de estabilizar tras el fuerte incendio.
De ese mismo lugar fueron evacuadas cuatro personas que estaban en los pisos superiores de la edificación sin mayores complicaciones. De igual manera, ellos fueron atendidos por los organismos de socorro adscritos a la administración distrital de Medellín.
“En el sitio se contó con el apoyo de dos ambulancias y una moto de la Secretaría de Salud, Policía Nacional y agentes de la Secretaría de Movilidad”, reportó por medio de un comunicado de prensa el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo.
De momento, las autoridades están avanzando en las investigaciones para dar a conocer las razones de la conflagración. Mientras que los propietarios están realizando la valoración de los daños y la respectiva cuantificación de los locales afectados.
Ahora bien, en lo que va corrido del año, el Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital de Antioquia ha atendido 178 incendios estructurales en todos los barrios y comunas, por lo que se emitieron una serie de sugerencias para prevenir las emergencias.
“Desde la administración distrital se reiteran recomendaciones básicas para evitar este tipo de incidentes: no dejar celulares cargando toda la noche, evitar sobrecargar los tomacorrientes, no dejar veladoras encendidas y, ante cualquier emergencia, reportarla al 123″.
#Ahora: Incendio en el centro comercial El Ópera en el centro de Medellin. pic.twitter.com/5bnYD6oOLZ
— Mauro (@mauripaisa) April 18, 2023
Por otro lado, la Alcaldía de Medellín informó que 89 personas fueron atendidas por los organismos de socorro en medio de la asonada que protagonizaron las barras bravas de Atlético Nacional el pasado 16 de abril. Al menos 30 miembros de la Policía están en la lista de afectados.
De acuerdo con los datos recopilados por la misma administración, los actos de violencia se desataron por las inconformidades que hay entre algunos fanáticos con las directivas del club. Desde el viernes 14 de abril se anticipó el turbulento escenario.
Aunque algunos funcionarios trataron de apagar las llamas entre las partes, los esfuerzos fueron insuficientes y los seguidores tomaron las vías de hecho: atacaron a los miembros de la Fuerza Pública y destrozaron los elementos que se encontraron en el camino.