Medellín
Urgente: Viva Air se despide tras decisión de Avianca: “Sin respaldo financiero, la empresa no cuenta con la capacidad para continuar”
La compañía le respondió públicamente a Avianca, tras rechazar pliegos de la Aerocivil. “De esta manera, llegamos a este desenlace que destruye una empresa y el valor alrededor de ella por la falta de entendimiento del negocio”, dijo.
Viva Air se pronunció sobre la decisión de Avianca de desistir de la integración de ambas aerolíneas. En un documento de seis párrafos, resumió que no cuenta con las capacidades financieras para poder operar en el mercado colombiano.
En primer lugar, reconoció que desde hace un largo tiempo emprendió las acciones para evitar el escenario que hoy está viviendo e insistió en una respuesta oportuna de las autoridades para poder salvar a la compañía de la crisis.
Sin embargo, los condicionamientos impuestos no fueron posibles de cumplir. La dirección batalló con la idea de ser sostenibles y rentables en el tiempo, manteniendo un modelo de bajo costo, sin encontrar la fórmula para su beneficio.
En palabras de la empresa aérea, en medio del tire y afloje, se llegó a la destrucción: “De esta manera, llegamos a este desenlace que destruye una empresa y el valor alrededor de ella por la falta de entendimiento del negocio”.
Bajo este turbulento escenario al que se enfrentó en los últimos meses, “Viva anuncia con profundo dolor que, sin la posibilidad de un respaldo financiero, la empresa ya no cuenta con la capacidad para continuar operando en el mercado”.
En el mismo texto agradeció a sus más de cinco mil colaboradores que quedaron a la deriva mientras trataban de darle los primeros auxilios a la empresa. De momento, las directivas están definiendo las acciones legales que continuarán.
“La aerolínea se encuentra definiendo las rutas de acción a seguir, las cuales serán oportunamente informadas a la opinión pública y públicos de interés de la compañía”, concluyó.
La posición de Avianca
Después de nueve meses de intentos y negociaciones, este sábado 13 de mayo, Avianca confirmó que desiste de la integración con Viva Air.
“Avianca reiteró de manera consistente durante meses su convicción de que la integración era la mejor solución para responder a la crisis financiera de Viva, y para proteger a los consumidores, a los empleados y la conectividad aérea. Sin embargo, luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil y constatar que los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva, y podrían, incluso, afectar la estabilidad de Avianca, lamentablemente la Compañía se vio obligada a desistir de la integración”, explicaron en un comunicado oficial.
A línea seguida explicaron que encontraron varias falencias técnicas en la resolución de la Aerocivil.
- Poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva.
- Falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones.
- A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75 % de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72 % de los slots de Viva en franjas “premium”-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente. Esto haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador, y que se proteja a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, que según cifras oficiales superan los 500.000.