ANTIOQUIA

Van cinco muertes violentas en menos de una semana en Anorí, Antioquia

En el municipio se decretó toque de queda durante la jornada electoral.

27 de mayo de 2022
Plaza principal de Anorí, Antioquia.
Plaza principal de Anorí, Antioquia. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Anorí.

Por el alto índice de inseguridad que protagonizan las disidencias de las Farc y el ELN en el municipio de la subregión Nordeste antioqueño, las autoridades ordenaron frenar la circulación nocturna por las calles de la zona urbana y rural, entre las nueve de la noche y las cinco de la mañana.

La ola de violencia tiene en luto a este municipio; en menos de una semana, se han registrado cinco homicidios. Es por ello que sus habitantes salieron a las calles con camisetas blancas y carteles, para manifestar su rechazo y el miedo que prevalece por los actos de violencia presentados, así lo expresó el personero de Anorí, Andrés Ciro Moreno.

“Nos preocupa mucho esta tensa situación, la muerte puede estar a la vuelta de la esquina, estamos perdiendo vidas de personas jóvenes y como sociedad tenemos que recapacitar y tomar conciencia que la vida es un bien superior y la debemos respetar sobre todo”, comentó.

Frente a la medida, el alcalde de Anorí, Juan Camilo Piedrahíta Ceballos, señaló que la decisión es necesaria para “conservar el orden público y poder así ejercer el control y prevenir cualquier hecho lamentable”.

Con base en las estadísticas delictivas del Grupo de Investigación Criminal de la Policía Nacional, este año se han presentado 17 muertes violentas en Anorí, los grupos armados ejecutaron dos ataques terroristas.

El primer caso corresponde al homicidio de dos patrulleros, Andrés Álvarez y Daniel Ochoa, quienes fueron abordados en el parque principal por dos hombres sin identificar, quienes accionaron el arma de fuego contra ellos. Las autoridades locales informaron que los patrulleros fueron trasladados al hospital local, donde murieron por la gravedad de las lesiones.

Posteriormente, el concejal por el partido Cambio Radical, Felipe Fernández Bustamante, fue abaleado por dos hombres mientras se encontraba compartiendo bebidas alcohólicas con un grupo de amigos en su vivienda, ubicada en el barrio Loma El Cascajero de esa localidad antioqueña.

Finalmente, dos jóvenes perdieron la vida cuando intentaban huir de dos hombres que, al parecer, los perseguían para asesinarlos, Mateo Yepes y Mateo Cano se lanzaron a una quebrada. El primero murió en el afluente, el segundo fue trasladado hasta un centro médico donde falleció por la gravedad de sus lesiones.

Riesgo electoral en Antioquia

A juicio de la Defensoría, en siete municipios de Antioquia hay riesgo extremo y 30 están marcados con riesgo alto. Sin embargo, el Gobierno nacional solo reconoció la inestabilidad en 17 territorios localizados en las subregiones de oriente, noreste, Urabá y Magdalena Medio.

Si bien las cifras ni los territorios concuerdan, ambas entidades acordaron que se debe ampliar la presencia de la fuerza pública para garantizar la seguridad antes, durante y después de la primera vuelta presidencial que tendrá lugar este 29 de mayo.

Por un lado, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, sugirió que el Estado está en la obligación de “implementar más mecanismos de investigación y verificación por las denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos y sus campañas”.

Mientras que el ministro del Interior, Daniel Palacios, respondió que toda la institucionalidad está enfilada para proteger todos los rincones del departamento con el fin de mitigar cada uno de los riesgos que se han anticipado.