Antioquia

Vicerrectora de universidad en Medellín fue asesinada por secretaria general de la institución; este es el caso

La mujer, condenada a 19 años de prisión, aceptó los cargos por homicidio agravado.

Redacción Semana
16 de julio de 2024
Capturan a supuestos implicados en el homicidio de una mujer en Medellín.
Capturan a supuestos implicados en el homicidio de una mujer en Medellín. | Foto: Cortesía: Fiscalía General de la Nación.

Luego de dos años de investigación y juicios, un juez de conocimiento de Medellín condenó a 19 años de prisión a Keny Cardona Betancur, secretaria general de la Institución Universitaria Visión de las Américas de Medellín, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Nora Luz Carmona Giraldo, quien ejercía como vicerrectora de esa institución educativa.

El caso, que conmocionó a Medellín y a toda la comunidad educativa, ocurrió el pasado 10 de marzo de 2022 en el barrio Laureles de la capital antioqueña cuando la víctima estaba en el garaje de su casa. Allí, un hombre le disparó en repetidas ocasiones y huyó en una moto.

Desde el 22 de diciembre se han realizado en Medellín 35 operaciones contra el crimen organizado.

Un fiscal de la Unidad de Vida, con apoyo de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), demostró que Keny Cardona contactó al sicario a quien le notificó de los movimientos de la víctima para que la siguiera y la asesinara.

“Cardona Betancur suscribió de manera libre y espontánea un preacuerdo con la Fiscalía, por el delito homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. Dicho acuerdo fue avalado por el juez de conocimiento”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

Esta condena se conoce horas después de un feminicidio registrado el municipio de Marinilla, en el departamento de Antioquia. El asesinato de la mujer ocurrió este domingo 14 de julio, sobre las 7:00 de la mañana, en el barrio Santa Ana.

La víctima es una mujer de 19 años de edad, nació en Venezuela, y recibió varias heridas con arma blanca por parte, al parecer, de su excompañero sentimental tras una fuerte discusión que se desató en el interior de una vivienda.

Según los vecinos de la zona, el reloj marcaba las 6:40 de la mañana, cuando escucharon un cruce de palabras que fueron subiendo de tono entre una mujer y un hombre. Tras esta escena, la comunidad le dio aviso a la Policía Nacional, quien llegó hasta la residencia.