Home

Medellín

Artículo

Una niña entre los dos y tres años de edad casi queda en medio de las balas.
Una niña, entre los dos y tres años de edad, casi queda en medio de las balas. | Foto: Denuncias Antioquia

Antioquia

Víctimas de violento robo de película en Medellín son familiares de una concejal de esa ciudad; casi los matan a todos

Autoridades investigan si el ataque tiene algo que ver con la labor política de la concejala Lina García. En el video, que ya es viral en redes sociales, quedó en evidencia el momento en el que una niña que jugaba en el lugar y no estaba en la mesa de las víctimas, quedó en medio de las balas.

3 de enero de 2023

Fue la misma concejala de Medellín, Lina García Gañan, quién confirmó que a los dos hombres que atracaron y apuntaron con arma de fuego, en el barrio Laureles de esta ciudad, son su padre y hermano. Allí, también quedó en medio de las balas una menor entre los tres y cuatro años de edad.

De acuerdo con la concejala, las autoridades ya están investigando si fue hurto o es algo asociado con la labor política que desempeña actualmente, y el divorcio del partido Centro Democrático por el que fue elegida, pero del cual decidió dar un paso al costado.

Los dos delincuentes llegaron en una motocicleta y se bajaron para atracar a los familiares de la concejal que se encontraban tomando algunas bebidas en un establecimiento comercial del barrio Laureles. Uno de ellos se bajó y amenazó a una de las víctimas para que entregara todo lo que tuviera a la mano.

En el video, que ya es viral en redes sociales, quedó en evidencia el momento en el que una niña entre los dos y cuatro años quedó en medio de las balas. Por fortuna, otra de las personas que se encontraba en el sitio la alcanzó a ponerla a salvo y alejarla del establecimiento.

En otra parte del clip se ve a una señora que se encontraba en otra mesa y de inmediato, cuando vio al sujeto con el arma de fuego, se tiró al piso. Además, los dos hombres a quienes llegaron a robar se pararon de las sillas e iban a salir corriendo, pero los delincuentes comenzaron a disparar en el piso y eso les impidió escapar. A uno de ellos le alcanzaron a robar algunas joyas.

“A la víctima la despojaron de una manilla en oro y una argolla. Llega el cuadrante para realizar las labores de búsqueda. Sin embargo, no recibimos ninguna denuncia del ciudadano y posteriormente se inició la búsqueda. Mediante el sistema de información del 123 damos con la identificación de esta motocicleta, por lo tanto, es proceso de investigación”, contó el teniente Juan Carlos Guerrero, comandante de la estación de Policía Laureles.

El horario preferido por los ladrones es cuando las personas están retornando a sus hogares de las jornadas diarias, dado que, con base en un informe elaborado por investigadores del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, los horarios en los que se recibe el mayor número de quejas son entre las 5:00 p. m. y 8:00 p. m., como también se ha registrado masivamente en las redes sociales.

El 71 % de las denuncias instauradas ante las autoridades explica que las víctimas fueron abordadas por los delincuentes cuando estaban caminando. Las prácticas más utilizadas son atraco, descuido y cosquilleo. Ahora bien, eso ocurre con más frecuencia en las vías públicas, las estaciones del Metro de Medellín y establecimientos comerciales.

“Hemos recibido mensajes en los que nos tratan de objetivo militar”: Lina García, concejala de Medellín

El pasado 28 de abril de 2022, la concejal del Centro Democrático Lina García Gañán habló sobre las reiterativas amenazas que han recibido ella y sus compañeras Nataly Vélez y Paulina Aguinaga, de la misma bancada.

García sostiene que en los mensajes recibidos las señalan como “objetivo militar”. Al parecer, lo que desató esta situación fue el hecho que se presentó el pasado año, cuando en la elección de mesa directiva, las concejalas mencionadas no votaron por el candidato del partido que las representa.

Posteriormente, han sido calificadas como “traidoras” y, según ella, compañeros de su mismo partido político las atacan constantemente en redes sociales.

“Lo que es claro es que el mensaje habla de manera soez, que somos objetivo militar del Centro Democrático y es una situación que desafortunadamente expone no solo nuestra honra, sino nuestra integridad personal”, manifestó la concejal.

Un caso puntual son las discusiones sostenidas en redes sociales con el senador Andrés Guerra, que solicita al Centro Democrático retirar a las concejalas anteriormente mencionadas y al concejal Albert Corredor, ya que no van acorde con su partido, ratificando que “nos quedamos como partido con nuestra dignidad”.

Según García, estos mensajes solo promueven el odio e incitan a que las amenazas aumenten.

“Con el trascurrir de los meses se ha ido escalando el matoneo en redes y lo que sí puedo decir es que militantes y corporados del partido a través de sus mensajes en redes han incitado a que se nos trate de traidores y nos expulsen”, apuntó.

Por su parte, Paulina Aguinaga manifestó en su cuenta de Twitter que “los hostigamientos y las amenazas no paran, es realmente doloroso lo que sucede en las redes sociales y en la calle. La vida es sagrada, la violencia solo causa daño. Esta no es la salida”.