Antioquia
Video | Adolescente de 13 años lideraría una banda criminal en Puerto Berrío, Antioquia; esto fue lo que pasó
En el video quedó en evidencia como el líder de la banda en conjunto con otros cuatro jóvenes agredieron brutalmente a otro adolescente.
Hablar de delincuencia no solo es referirse a bandas grandes y dirigidas por personas con experiencia en ese mundo oscuro y criminal. Esta vez, en zona rural del municipio de Puerto Berrío, Magdalena Medio antioqueño, quedó en evidencia un hecho reprochable e indignante por cientos de personas.
En un video que se ha hecho viral en redes sociales, quedó grabado cómo un grupo de cuatro adolescentes entre los 13 y los 16 años golpean fuertemente a otro joven que está arrodillado. Sin embargo, uno de ellos con arma en mano fue el que dirigió las órdenes y castigos.
niño de aproximadamente 13 años de edad lidera una banda Criminal en Ciudad Bolivar Antoquia. @Policiantioquia@region6policia @SeguridadAnt pic.twitter.com/pJMPaKbCqP
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) November 11, 2022
“No vuelva a tirar piedras, arrodíllese”, le manifestó uno de los jóvenes, quien al parecer es el líder de una banda de pandilleros en el municipio. Luego, mientras los demás adolescentes le daban puños y patadas, el líder le decía que repitiera en varias oportunidades, “eso es por estar tirando piedras a los del Oasis, diga, no lo vuelvo a hacer”.
De tanto recibir golpes en todas partes del cuerpo, el joven al final les decía que no lo volvía a hacer y que no le siguieran pegando. Hasta el momento, se desconoce el estado de salud del adolescente.
Tendencias
El coronel Henry Ramírez, comandante de la Policía del Magdalena Medio, dijo que de inmediato se conoció el video del joven armado golpeando a otro, activaron un grupo de inteligencia en el municipio de Puerto Berrío y sus alrededores para dar con el paradero de estos.
“Esto con el fin de definir los motivos y circunstancias en las que se registraron estas imágenes. De manera preliminar se pudo establecer que el hecho había ocurrido el pasado 3 de noviembre. Esta investigación en conjunto con el equipo de infancia y adolescencia es con el fin de ponerlos a disposición de las autoridades. Por otro lado, establecer si estarían siendo instrumentalizados por alguna agrupación delincuencial y determinar qué sucedió con la víctima”, dijo Ramírez.
Usuarios en las redes sociales pidieron que se agilicen las investigaciones con las autoridades competentes para dar con el paradero de los jóvenes que están tomando responsabilidades criminales a tan corta edad.
12 niños de un colegio fueron reclutados por grupos ilegales
La Defensoría del Pueblo volvió a encender las alarmas por la difícil situación de orden público en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño. Esta vez, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en su visita a esta zona, recibió quejas anónimas en las que advierte el incremento de la violencia desmedida y que los jóvenes están siendo reclutados, bajo intimidaciones, para integrarlos a grupos armados ilegales.
“En uno de los corregimientos en donde actualmente hay una disputa de dos grupos armados, la Defensoría del Pueblo conoció que 12 menores de edad fueron reclutados recientemente de un colegio por un grupo armado. Y podrían ser muchos más casos, pero por el temor a represalias de los grupos armados, las comunidades no se atreven a denunciar ante las autoridades”, aseguró el defensor del Pueblo.
El alto funcionario le pidió urgentemente al Gobierno nacional que intervenga para evitar que los adolescentes y jóvenes sean instrumentalizados por grupos armados ilegales y obligados a realizar acciones propias de la guerra, acabando con sus proyectos de vida.
“Nos preocupa también la deserción escolar que se presenta ante el temor de que los adolescentes y jóvenes terminen en las filas de estos grupos ilegales. Los padres y cuidadores retiran a sus hijos de los centros educativos y los mantienen en sus casas, o los envían a vivir con parientes a otros lugares, o sencillamente se desplazan. Esta es tan solo una de las consecuencias de la degradación de la guerra en esta zona de Antioquia”, explicó el defensor del Pueblo.
Por otro lado, solicitó a las 23 entidades que forman parte de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (Cipruna), una sesión urgente para articular esfuerzos que permitan enfrentar el fenómeno de reclutamiento de menores de edad en esta región del país.
Y es que en lo corrido de este año, según las autoridades, han desaparecido 5 personas y se han registrado 36 homicidios entre el primero de agosto y el 6 de septiembre de 2022. A esta situación se suman las extorsiones contra comerciantes y la comunidad, las constantes restricciones a la movilidad, en donde se imponen horarios de desplazamientos, retenes, control de vehículos y el control social a integrantes de las Juntas de Acción Comunal. En la actualidad, persiste el riesgo de desplazamiento masivo en los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver.