Home

Medellín

Artículo

Imposición de comparendos en las calles de Medellín por incumplimiento del pico y placa.
Imposición de comparendos en las calles de Medellín por incumplimiento del pico y placa. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

ANTIOQUIA

Video: conductor atacó a puños a un agente de tránsito en Medellín

En lo que va corrido de 2022, 43 agentes de tránsito han sido agredidos en la ciudad.

30 de agosto de 2022

En menos de una semana, las autoridades reportaron una nueva agresión contra un funcionario de la Secretaría de Movilidad de Medellín. El reciente episodio se registró en el sector conocido como Chagualo, en cercanías a la sede principal de la Universidad de Antioquia, donde los agentes de tránsito estaban adelantando labores de vigilancia.

La riña quedó registrada en un video que circula en redes sociales. Al parecer, la discusión empezó luego de que el guarda le solicitara unos documentos al conductor de un vehículo de carga pesada que se encontraba estacionado en el sector para verificar que cumpliera con todos los requisitos de ley para circular.

Un cruce de palabras detonó la pelea. Inicialmente, el victimario lanzó palabras de alto calibre y luego estuvieron acompañadas de golpes. El funcionario trató de esquivar la agresión, pero la paciencia le fue superada mientras una compañera de la Secretaría trataba de calmar los ánimos. Ambos intercambiaron lesiones hasta que llegó la Policía.

Según el informe de las autoridades, el hombre fue detenido por las unidades del cuadrante que acudieron al llamado de los agentes de tránsito. Luego de verificar los hechos, lo trasladaron a las instalaciones de la institución donde arrancó el proceso judicial por cometer el delito de agresión contra servidor público.

De acuerdo con las estadísticas de la Alcaldía de Medellín, en lo que va corrido de 2022, cerca de 43 funcionarios que regulan el flujo vehicular en la ciudad han sido víctimas de violencias en medio de hechos de intolerancia. Todos los hechos han sido denunciados ante la Fiscalía General de la Nación para que gestione su resolución.

El secretario de Movilidad del distrito, Víctor Hugo Piedrahíta, llamó la atención sobre estas situaciones que vulneran la integridad física de los funcionarios públicos y el cumplimiento de sus tareas. Él detalló que, en su mayoría, los casos reportados este año inician cuando frenan el trayecto de los conductores en las labores de control.

“Reiterarle a la ciudadanía: hay que cumplir las normas y a respetar a los agentes de movilidad. No es necesario agredirnos sin respetamos las normas. A los agentes siempre un mensaje de gratitud y responsabilidad. Estamos poniendo las denuncias en la Fiscalía, a quien le pedimos acción porque esto no puede seguir sucediendo”, afirmó el secretario.

Al igual que en Medellín, este escenario es común en Cali y Barranquilla. En las tres ciudades se reportan constantemente este tipo de lesiones mientras los guardas de tránsito están ejecutando tareas para prevenir la accidentalidad en los ejes viales, disparada por el incumplimiento de las leyes que regulan la movilidad.

Precisamente, la Secretaría de Movilidad de la capital de Antioquia interpuso una denuncia ante las autoridades contra un ciudadano que atacó a los golpes a un funcionario de la entidad en medio de labores de vigilancia. El incidente quedó registrado en un video que ha sido fruto de amplias discusiones en las redes sociales, dado que el agente se sumó a la pelea.

Los hechos ocurrieron en la comuna de Manrique en la mañana del 24 de agosto. De acuerdo con el informe de la administración distrital, la riña empezó luego de que las autoridades le llamaran la atención al conductor de una motocicleta por incumplir con una restricción vehicular que hay en el sector por la amenaza de deslizamientos de tierra.

El enfrentamiento fue captado por los habitantes de la zona cuando los protagonistas se empezaron a dar golpes, por lo que la antesala de la riña no fue registrada en los teléfonos y la Alcaldía la tuvo que explicar: el agente de tránsito le pidió al ciudadano que descendiera de la motocicleta que manejaba y su respuesta habría sido violenta.

En las imágenes publicadas se observa a los dos hombres colgados del cuello mientras hacen movimientos para dominarse. A un pie de ellos hay un grupo de personas que, inicialmente, se dedicaron a observar la escena y solo intervinieron cuando la discusión empezó a subir de nivel.