Nación
Video: en pelea multitudinaria terminó la inscripción de un candidato a la Alcaldía de Rionegro, Antioquia
La gresca terminó con muchas personas implicadas, a pesar de que un hombre en el sistema de sonido pedía calma
Siguen siendo confusos los hechos por los cuales se originó la tremenda batalla campal en el municipio antioqueño de Rionegro, donde varias personas se golpearon de manera inclemente frente a la sede local de la Registraduría Nacional del Estado Civil, durante la tarde de este sábado 29 de julio cuando se adelantaba la inscripción de un candidato a la alcaldía.
En el video que publica el portal Denuncias Antioquia se puede observar a algunos hombres y mujeres vestidos con camisetas de color verde, quienes serían simpatizantes de la campaña política de Fernando Valencia, que es conocido como Tola.
Estos se abalanzan contra un sujeto vestido con camiseta vinotinto y pantalón azul al que lanzan al suelo y golpean sin piedad con puños, patadas y hasta los tubos de una pancarta en la que se ve la imagen del Partido Alianza Social Independiente, (ASI).
¡Se armó tremenda pelea!
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) July 29, 2023
Simpatizantes y colaboradores de la campaña de @fernandotolav “Tola” se fueron a los puños momentos después del acto de inscripción de candidatura y acto de concentración en el parque de Rionegro. pic.twitter.com/4j9TFOE5Z7
Lo cierto es que la gresca terminó con muchas personas implicadas, a pesar de que un hombre en el sistema de sonido pedía calma, al igual que una mujer quien buscaba hacer entrar en razón a los improvisados luchadores diciendo; “Queremos construir un Rionegro en Paz”. Por ahora no se conoce ningún pronunciamiento por parte del candidato ni de la formación política acerca del suceso, aunque a través de las redes sociales muchos internautas han expresado su rechazo por esta trifulca en plena vía pública.
Tendencias
Otro hecho que supuestamente está relacionado con un accidentado acto de campaña electoral en territorio antioqueño, ocurrió en el municipio de Sabaneta, donde un voraz incendio arrasó con la pesebrera La Fortaleza, que está localizada en la vereda Pan de Azúcar.
Por fortuna, la rápida reacción de los bomberos y demás organismos de emergencia hicieron posible la evacuación de ocho ejemplares equinos antes de que sufrieran algún tipo de daño.
De acuerdo con el relato de la comunidad, las llamas se iniciaron por la caída de un globo, lo que de inmediato hizo que todas las miradas se fueran hacia un candidato a la alcaldía de Caldas, uno de los municipios vecinos, quien precisamente lanzó con un grupo de simpatizantes varios de estos elementos al cielo de la zona sur del Valle de Aburrá como parte de su campaña.
Por ahora todo es materia de investigación para determinar qué originó el fuego que acabó con la pesebrera y provocó desperfectos en las fachadas de varias viviendas cercanas. A través de las redes sociales, algunas personas cuestionan que este hubiera empezado por un globo, ya que este supuestamente comenzó a las 7:50 p.m. de este sábado 29 de julio, mientras que sobre las 9:05 p.m. fueron elevados los elementos de la campaña a la alcaldía de Caldas.
Además, apuntan a que un grupo de jóvenes se encontraba lanzando voladores en el barrio Felipe Echavarría de esta localidad, lo cual también pudo generar las llamas.
Tampoco está claro si esta campaña política contaba con la autorización de la Alcaldía de Caldas o alguna autoridad para elevar estos globos de manera segura, independientemente de que uno de estos en efecto haya ocasionado o no el incendio en la pesebrera de la vereda Pan de Azúcar, en el municipio de Sabaneta.
Sobre este particular es importante recordar que el lanzamiento de globos está contemplado en el artículo 30 del Código Nacional de Policía, como un comportamiento que afecta la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas.
“Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente”, señala la norma sobre los comportamientos prohibidos.