Antioquia
Video: fuerte aguacero causó inundaciones en Caldas, Antioquia
La emergencia no dejó víctimas.
El fuerte aguacero que se registró en la tarde de este lunes 2 de enero en el Valle de Aburrá provocó graves inundaciones en el municipio de Caldas. Allí las autoridades estuvieron en alerta para poner a salvo a las personas a las que se les inundaron sus viviendas, entre otras afectaciones.
De acuerdo con Mauricio Cano Cardona, alcalde de Caldas, el desbordamiento de una quebrada que cruza el barrio Andalucía causó inundación de varias viviendas y represamientos de algunos puentes. Por lo tanto, se encuentran realizando el censo para determinar el número de afectados.
Nos reportan inundaciones en el municipio de caldas tras fuerte aguacero. pic.twitter.com/KrH4YdprAe
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) January 2, 2023
“Desde el primer momento que nos reportaron de la emergencia activamos el comité de gestión del riesgo, acudió de inmediato el cuerpo de bomberos, el personal de la Alcaldía”, sostuvo Cardona.
Además, el mandatario les insistió a las comunidades evitar construir, ilegalmente, en las riberas de los afluentes y en las laderas del municipio para evitar que las lluvias generen alguna tragedia en la zona.
Lo más leído
Presidente Petro alertó que primera fase de reconstrucción del país por la fuerte ola invernal tendrá un costo billonario
El Gobierno nacional ya está pensando en el proceso de reconstrucción de las diferentes zonas del país afectadas por la fuerte ola invernal, plan que está diseñándose y el cual se pondrá en marcha en 2023, las autoridades de socorro estiman que en el primer trimestre del año se ejecutará la estrategia.
En ese sentido, el presidente de la República, Gustavo Petro, señaló que la reconstrucción en una primera fase prioritaria estaría enfocada en restablecer infraestructura afectada de colegios, sedes de educación que se han llevado la peor parte de las crecientes precipitaciones.
De acuerdo con Petro, el valor que le costaría al Gobierno nacional esa etapa de reconstrucción rondaría los tres billones de pesos, ya que -aseguró- el interés que tiene es que los jóvenes puedan retomar su vida de estudiantes cuanto antes.
“Esperamos que el año entrante entremos al proceso de reconstrucción, solo reconstruir las escuelas, los puntos de educación que se han visto afectados en todo el país, vale tres billones solo ese aspecto”, sostuvo Petro.
Y agregó: “Sin contabilizar que seguramente tendrá que sostenerse el programa de lucha contra el hambre, que seguramente las reubicaciones tendrán que ampliarse para el año entrante (2023), que seguramente tendremos que hacer ya las readecuaciones viales en todo el país, así que estamos en eso”.
Hace varios días, el presidente de la República hizo un urgente llamado a los alcaldes y gobernadores para que de inmediato pongan en marcha un plan de reubicación de la población que pueda estar en riesgo por deslizamientos de tierra o inundaciones.
En ese sentido, desde Pinillos, Bolívar, donde el jefe de Estado encabezó un Puesto de Mando Unificado (PMU), insistió que la ola invernal que está viviendo Colombia es la más fuerte de los últimos 40 años, al asegurar que las medidas de socorro deben ir encaminadas a salvar vidas.