Medellín
Video | Tras impactante deslizamiento de tierra, evacúan a comunidades de San Antonio de Prado, Medellín
Alcalde de Medellín confirmó la muerte de dos personas por este deslizamiento, una de las víctimas es un menor de dos años.
En la tarde de este miércoles, 13 de julio, una nueva avalancha de tierra se presentó en el corregimiento de San Antonio de Prado. Este deslizamiento de tierra pone en alerta a las autoridades de Antioquia.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó lo sucedido y aseguró que ya se encuentra personal del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) verificando la gravedad de la emergencia.
“Se reporta Movimiento en Masa en la vereda Las Playas; corregimiento San Antonio de Prado, sobre la quebrada Doña María. Hemos activado fase de respuesta, DAGRD y Bomberos sobrevuelan la zona. Ejército y Policía han sido activados”, indicó Quintero en su cuenta de Twitter.
Así mismo, el mandatario pidió a los pobladores del sector evacuar la zona de manera urgente antes de que se presente una tragedia más grande. “Por deslizamiento, evacuar de manera urgente las laderas de la quebrada Doña María, en el corregimiento de San Antonio de Prado y el municipio de Itagüí”.
Urgente - Evacuación: Por deslizamiento evacuar de manera urgente las laderas de la quebrada Doña María en el corregimiento de San Antonio de Prado y el municipio de Itagüí.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 13, 2022
13 de julio 2022 4:32PM. https://t.co/FLtpGju60X
Según se pudo conocer, el movimiento de masa afectó a los barrios La Verde y Villa Rica, y en videos se puede observar la preocupación de los ciudadanos al ver cómo cae la tierra donde reposan unas parcelas.
“Santa madre de Dios, señor mío y Dios mío, yo pensé que eran truenos. ¿Dios mío qué es eso? ¡Ay señor!”, estas son las suplicadas de algunos habitantes que presenciaron la preocupante escena.
Por otro lado, la Alcaldía de Itagüí informó que mantienen la alerta naranja luego del movimiento en masa que ocasionó el taponamiento de la quebrada, lo que supone un gran riesgo aguas abajo de esta afluente, que cruza de sur a norte hasta desembocar en el río Medellín.
“Invitamos a las comunidades aledañas a la misma y a permanecer alejados de los arroyos o zonas cercanas que puedan representar algún peligro por desbordamiento hasta que las autoridades den un parte de tranquilidad”, señaló la Alcaldía de este municipio.
De momento, 15 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín atienden la emergencia ocasionado por las fuertes precipitaciones de las últimas horas en este territorio que se ha visto mayormente afectado por la ola invernal.
Por su parte, Laura Duarte, directora del Departamento de Gestión del Riesgo de Medellín, confirmó que en la zona se adelantan sobrevuelos en helicóptero con equipo técnico y se inicia la fase de activación a segunda respuesta.
“Estamos inspeccionando la zona e identificando el polígono de afectación de las viviendas y de las personas que allí habitan. Hemos iniciado la fase de movilización junto con ingenieros y geólogos para evaluar este punto”, indicó Duarte.
Así mismo, la funcionaria señaló que se está trabajando de manera articulada con los organismos de socorro, Ejército y Policía Nacional acompañando a la comunidad afectada, la cual no se tiene un reporte oficial de cuántos serían los damnificados.
Ante esta situación, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía en general a abstenerse de ir a esta zona por seguridad y así facilitar las labores en territorio. Por el momento el alcalde de Medellín confirmó que esta emergencia dejó el fallecimiento de una mujer de 30 años y un menor de dos años.
“Hacemos una fase de alerta a toda la comunidad que vive en esta zona para hacer una evacuación preventiva ante el riesgo del taponamiento de esta quebrado donde ocurrió la emergencia”, puntualizó la directora del DAGRD.