Antioquia
Video viral: menor de ocho años la ven tomando licor en compañía de sus familiares en Turbo, Antioquia; esta es la historia
Las autoridades ya tienen identificados a los familiares de la menor.
Hay indignación en el municipio de Turbo, Antioquia, por un video que ya es viral en redes sociales. Si se trata de una niña de tan solo ocho años, que fue captada, tomando y hasta brindando con licor. Al parecer, sería aguardiente. Los hechos ocurrieron en una reconocida discoteca de ese municipio del Urabá antioqueño.
Como si fuera ya una adulta y con normalidad, fue vista la niña en compañía de su tío y madre. Brindaron en varias ocasiones y disfrutaron del momento. Uno de sus familiares la motivaba a brindar con una copa de aguardiente. De inmediato se conoció del suceso, las autoridades comenzaron las investigaciones respectivas y sellaron el establecimiento por más de diez días.
El capitán Jhon Jairo Mendoza, comandante del distrito de Turbo, contó que, en el transcurso de la tarde de este 17 de enero, llegaron al establecimiento para sellar la discoteca, “la Policía Nacional en conjunto con la Alcaldía Municipal vamos a aumentar los operativos, lo que conlleva a verificar que en estos establecimientos no haya menores de edad. Invitamos a los padres de familia para que por favor verifiquen a donde están enviando a sus hijos”.
“Ya se tienen identificadas las personas, al parecer, la niña estaba consumiendo bebidas alcohólicas. También, se realizaron las respectivas diligencias con la Comisaría de Familia para restablecer el derecho de la menor”, agregó Karen Peña, secretaria de Gobierno de Turbo.
Otro caso: Indignación por presencia de menores de edad en las corralejas de Antioquia
Sigue el revuelo en el departamento de Antioquia por las corralejas que se realizaron en el municipio de Caucasia durante la semana pasada. Aunque la administración local dio cuenta de que todo transcurrió con normalidad, la Gobernación reveló nuevos detalles.
Cuarenta menores de edad fueron sorprendidos dentro de las gradas, pese a la prohibición de estar observando el espectáculo donde los ciudadanos enfurecen intencionalmente a los animales para luego atacarlos violentamente.
La denuncia la hizo la Gerencia de Protección Animal con base en la información que fue suministrada por la Policía Nacional, organismos de socorro y colectivos animalistas que fueron lanzados a la arena en los últimos días en esta población del Bajo Cauca.
El malestar de las autoridades departamentales es evidente. Por medio de un duro comunicado de prensa afirmaron que el alcalde de Caucasia desconoció la normativa que está vigente para proteger los derechos de los toros y caballos que se vieron involucrados.
De acuerdo con los datos preliminares, dos equinos quedaron gravemente heridos y todos los bovinos que fueron utilizados también. Aunque se presume que hay un subregistro porque habría información oculta para no evidenciar los estragos que dejaron.
Este escenario ya había sido advertido. En una carta difundida entre los municipios en los que se desarrollan las corralejas, la Gobernación de Antioquia pidió desincentivar los espectáculos en los que se cause maltrato o muerte a los animales, tal como ocurrió.
Con la firma del mandatario departamental, Aníbal Gaviria Correa, circuló el mensaje por el despacho de los alcaldes, pero no hizo eco en el Bajo Cauca, donde se señaló que en la Constitución no encontraron ninguna norma para frenar la realización de los eventos.
“Pese al llamado expresado en esa misiva, fue evidente que en Caucasia se hizo caso omiso, tanto a ese llamado, como a lo estipulado en la orden 18″ que tramitó la Asamblea Departamental para proteger a los animales del dolor en estas prácticas.
Frente a este panorama, después de expresas la indignación, el Gobierno de Antioquia les pidió a los entes de control poner la lupa sobre este municipio y tratar de esclarecer si hubo irregularidades. En dado casi de que sí tengan lugar, aplicar todo el peso de la ley.