Antioquia
Videos: así se vivieron los ocho temblores que sacudieron a Colombia en las últimas horas
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres no reportó emergencias producto de los movimientos telúricos.
El Servicio Geológico Colombiano reportó ocho temblores durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Todos se concentraron en el mar Caribe, en la jurisdicción del Golfo de Urabá. Algunos ciudadanos dieron cuenta, por medio de internet, de que alcanzaron a sentir los movimientos y causaron estragos menores.
El primer sismo ocurrió a las 22:05 y tuvo una magnitud de 6,6. Este fue el que se percibió con mayor intensidad en los departamentos de Antioquia, Chocó y otras regiones. Luego llegaron siete réplicas que tuvieron los siguientes valores: 4,6 (22:14); 3,6 (22:23); 3,1(22:56), 3,6 (1:48); 3,5 (2:35); 4,3 (3:47); y 4,2 (4:02).
En imágenes que circulan en las redes sociales se alcanza a observar que, a raíz de la actividad, se cayeron los productos que estaban colgados en las estanterías de algunas tiendas y los automotores parqueados en las calles se alcanzaron a mover. Este fenómeno tuvo lugar en el Urabá y el pueblo de Acandí.
Así se sintió el sismo de 6.6 en el Urabá Antioqueño en los municipios de Necoclí y Apartadó..nos reportan grietas en la vía de Necoclí. pic.twitter.com/LturvPVmw6
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) May 25, 2023
La Gobernación de Antioquia señaló que, hasta las seis de la mañana de este 25 de mayo, ningún consejo municipal de gestión del riesgo de desastres percibió daños estructurales ni víctimas por los sismos. Mientras que en Chocó están analizando los daños que causó el temblor en el corregimiento de Capurganá.
Lo más leído
En Apartadó barrio Ortíz sentimos el temblor por un tiempo prolongado. El comercio paró. En Acandí replicó.
— Tatiana Balvín (@Tatibalvin) May 25, 2023
¡Qué susto! 🚨
Para mi no fue un 5.5 sino un 7. #SentíElTemblor #temblor #Colombia #Urabá https://t.co/RBleUFisSa pic.twitter.com/UUmLUXwjWj
De acuerdo con la Autoridad Marítima Colombiana, no existe una amenaza de tsunami para la costa Caribe tras el movimiento telúrico de 6,6 grados, cuya profundidad fue de diez kilómetros en la región fronteriza de Panamá y este país. Los organismos de socorro mantienen la lupa puesta sobre el Golfo.
Bogota fuerte y claro! pic.twitter.com/0OlYSTLbKE
— Alejandro Lopez (@AlejoLopezR) May 25, 2023
#TiemblaEnMedellín Temblor en piso 11. pic.twitter.com/L8El2NGXNy
— Juan Diego Restrepo E. (@JDRestrepoE) May 25, 2023
Las 20 cosas que se deben y no se deben hacer en caso de un terremoto, según expertos
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) recalca que “Colombia se encuentra ubicada en una zona geológica compleja, influenciada por la unión y actividad de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior por múltiples falla geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero”, por lo que el riesgo de que se presenten terremotos es notable.
En ese orden de ideas, tener conocimientos clave sobre lo que se debe y no se debe hacer durante un sismo podría ser determinante. En resumidas cuentas, saber cómo actuar durante un movimiento telúrico puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
SEMANA contactó a Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, quien orientó sobre qué se debe hacer en caso de terremoto. El experto detalló algunas acciones básicas que las personas deberían hacer durante este tipo de emergencias:
- Ubicarse cerca de las columnas o vigas de la edificación del lugar en el que se encuentra al momento del sismo. Generalmente, estos son los puntos más firmes de la estructura.
- En caso de estar dentro de un edificio, hay que acercarse a una pared que sea fuerte, evitando marcos de puertas, ventanas o meterse debajo de las mesas.
- Mantenerse en una posición semiflectada, es decir, arrodillado con una sola pierna y esperar a que pase el sismo.
- Si las condiciones lo permiten, evacuar sitios potencialmente riesgosos y dirigirse a puntos de encuentro seguros. Por lo general, las edificaciones grandes cuentan con protocolos para reaccionar a situaciones de sismo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), respaldan la idea de “si se encuentra adentro, permanezca adentro”. En ese sentido, recomiendan no salir de la casa ni correr dentro de la misma durante un terremoto.
Ahora bien, las recomendaciones de los expertos varían de acuerdo al lugar en que se encuentre la persona para el momento en que ocurre un terremoto. En consecuencia, el plan de acción, si se está dentro de un edificio, no será el mismo a si se está en la calle.
Estas son algunas indicaciones detalladas tanto por los CDC como por la UNGRD y que complementan los consejos mencionados previamente:
- Mantener la calma y permanecer en un solo sitio (la probabilidad de lesionarse es menor).
- Alejarse de objetos de vidrio, objetos colgantes, estantes de libros, vitrinas o de otros muebles grandes que se puedan caer.
- Si hay objetos cerca, usarlos para protegerse la cabeza y el rostro en caso de que se presente caída de escombros o vidrios.
- En caso de estar en la cocina al momento del temblor, apagar la estufa y proceder a buscar resguardo.
- Si se está en la cama al momento del sismo, esperar y permanecer allí, protegiendo la cabeza con una almohada. “La probabilidad de lesionarse es menor si se queda donde está. El vidrio roto en el piso puede causarle lesiones si camina o se acuesta en el piso”.
- En caso de estar en exteriores durante un sismo, hay que alejarse de los edificios, cables eléctricos, socavones y tuberías de combustible y gas.