Medellín
Vietnamita que buscaba pareja en Tinder fue asesinado y robado en Medellín: Fiscalía revela detalles del crimen
Los investigadores aseguran que los delincuentes le arrebataron 35 millones de pesos, entre objetos de valor y saqueos a su cuenta bancaria.
Las autoridades judiciales lograron dar con el paradero de las tres personas que estarían involucradas en el homicidio de un ciudadano vietnamita ocurrido el año pasado en la ciudad de Medellín. Al parecer, su sentencia a muerte fue pactar una cita en Tinder.
La historia se remonta al 9 de noviembre, cuando Paul Phong Nguyen estaba disfrutando de un paseo en Colombia y tomó la decisión de contactar a una mujer por medio de una página web para tener una cita. Ella aceptó la invitación y ese mismo día se vieron.
Sin embargo, no volvió a regresar al hotel. Sus acompañantes encendieron las alarmas y las autoridades iniciaron su búsqueda por el Valle de Aburrá. Volvieron a saber de él en la mañana del 10 de noviembre cuando apareció muerto al lado de un basurero en Robledo.
El joven de 28 años no tenía signos de violencia y fue trasladado a Medicina Legal. Allá se confirmó su identidad que, además de vietnamita, compartía nacionalidad americana. Se pudo establecer que perdió la vida por un paro respiratorio que le generó anoxia.
Desde el extranjero, su familia pidió avanzar prontamente en las investigaciones y buscar a los responsables que también lo habrían robado, dado que las tarjetas bancarias mostraban movimientos extraños. La Fiscalía, la Policía y la Alcaldía de Medellín se pusieron en esa tarea.
El registro de las cámaras de seguridad que están instaladas en puntos estratégicos de la ciudad facilitó la búsqueda. Los expertos pudieron establecer que a él le arrebataron una millonaria cantidad de dinero que fueron calculados con sus objetos de valor y las cuentas bancarias:
“Las labores de policía judicial permitieron establecer que la víctima fue despojada de más de 35 millones de pesos, representados en un celular de alta gama, un reloj y de dinero que fue sustraído de sus tarjetas de crédito, entre el 10 y el 15 de noviembre”, dijo la Fiscalía General.
Con base en el material probatorio recopilado en los últimos cinco meses, el ente de acusación tiene la sospecha de que detrás del crimen estaría Evelyn Henao Herrera, de 21 años, y César Augusto Mendoza López, de 28, quienes negaron sus responsabilidades en el caso.
Ellos fueron imputados por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado y concierto para delinquir con fines de hurto. Además, fue vinculado el señor Bryan Taborda Herrera, de 25 años, por el delito de concierto para delinquir con fines de hurto y hurto calificado.
Aunque hay señalamientos que generan preocupación ante la opinión pública, al parecer las personas que fueron capturadas harían parte de una banda delincuencial de la ciudad de Medellín que tendría el objetivo de hurtar a personas extranjeras con supuestos macabros planes.
Las autoridades judiciales sospechan que usan a los turistas como carne de cañón para recopilar dinero. El rompecabezas de la organización mostraría el modus operandi: “Uso de escopolamina y otras sustancias que doblegan la voluntad de las víctimas y las dejan en incapacidad de resistir”.
Ahora bien, mientras se descifra lo que hay detrás del supuesto grupo que tendría relación con la muerte de Paul Phong Nguyen, deberán permanecer en un centro penitenciario. Así lo decidió un juez para las dos personas que tienen vínculos con el homicidio, a pesar de que se declararon inocentes.
Esta no es la primera vez que ocurre este hecho y están tras la pista de la raíz del grupo. No se descartan vínculos con otras muertes violentas de ciudadanos extranjeros en la ciudad de Medellín. Precisamente, la Personería pidió doblar las medidas de cuidado porque estarían corriendo alto riesgo: robos y homicidios son el dolor de cabeza.