Desplazamiento
Violencia en Antioquia: 30 familias desplazadas por disputas entre ilegales en Ituango
El Clan del Golfo y las disidencias de las Farc se están peleando el terreno. Desde julio de 2021 se han desplazado 4.000 personas.
La Alcaldía de Ituango alertó sobre el recrudecimiento de la violencia que se está dando en las montañas de la localidad por cuenta de enfrentamientos entre grupos que delinquen en la zona.
Los campesinos se están desplazando desde las veredas hacia la cabecera municipal y a Medellín para evitar ser víctimas del fuego cruzado. Sin embargo, también estarían huyendo del reclutamiento de menores.
De acuerdo con cifras del alcalde de Ituango, Mauricio Mira, en los últimos días, 30 familias han tenido que salir del territorio.
“Tenemos en el municipio algunos campesinos que les ha tocado desplazarse hacia el casco urbano y hacia las ciudades por temor de represalias y porque estos bandidos buscan reclutar a sus hijos”, dijo en entrevista con la emisora Blu Radio.
Además, estarían siendo víctimas de extorsiones y amenazas por todos los ilegales que transitan por los caminos, que tienen nombre propio: el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.
Así lo reconoció el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz, al mencionar que los grupos tienen elementos para delinquir contra la población y el Estado.
“En Ituango tenemos al Grupo Residual 18 de las Farc, muy disminuido, pero con capacidad de hacer daño con actos terroristas. Y tenemos al Clan del Golfo peleando esa área”, relató el general.
Agregó que las unidades de la institución están haciendo fuerte presencia en el terreno que ha normalizado la situación, pero el riesgo todavía se mantiene porque continúan con el desarrollo de las operaciones con el fin de neutralizar a estas estructuras delincuenciales.
Sin embargo, de acuerdo con líderes de la región, los constantes enfrentamientos entre la fuerza pública y los ilegales también serían fuente del desplazamiento que, de acuerdo con los datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, se eleva a 4 mil personas desde julio de 2021.
“Una retaliación del Clan de Golfo”
Luego de realizar operativos contra el Clan del Golfo en el occidente antioqueño, el camión donde se desplazaba el grupo de militares fue atacado con explosivos perpetrado por integrantes de esa organización delincuencial.
Al parecer, horas antes, la subestructura Edwin Román Velásquez había recibido un golpe por parte del Ejército. Justamente, en el vehículo de la institución también se transportaba un cadáver y a dos capturados, producto de la operación.
“En esos operativos fue abatido un delincuente del Clan del Golfo y fueron capturados otros. El balance es muy lamentable, muy triste”, dijo el secretario de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.
Y este acto terrorista evidenciaría la alianza que se estaría forjando entre el Clan de Golfo y los disidentes de las Farc, pues los últimos estarían siendo reclutados por la experiencia que tienen en la fabricación de explosivos.
“Los reclutan y los utilizan para activar artefactos explosivos improvisados. No requiere muchos hombres. Requiere a algunas personas de civil que puedan ayudar a preparar el área y a otra persona que lo activa”, señaló el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz.
Y, a su vez, utilizan una práctica conocida: instalan previamente los explosivos en las carreteras por donde pasarán las tropas para luego detonarlas.
El mismo general informó que se intensificará el pie de fuerza en la zona donde ocurrieron los hechos, pues es el segundo ataque que se presenta contra la fuerza pública en menos de cinco meses.