Nación
Violento inicio de año en Medellín: cuatro personas fueron asesinadas con pistola y arma blanca
Cuatro personas fueron asesinadas durante el 1 de enero en la capital de Antioquia. Uno de los casos fue calificado como presunto feminicidio.
La Secretaría de Seguridad de Medellín entregó el primer balance de orden público del 2025. En menos de 24 horas, cuatro personas fueron asesinadas en diferentes episodios con armas de fuego y un elemento corto punzante. Frente al arranque del 2024, hay una disminución de una muerte violenta.
El primer caso se reportó a las 5:12 de la mañana del miércoles en el barrio La Rosa de la comuna de Santa Cruz y la víctima fue Juan Guillermo Franco Lujan, de 39 años. Él fue lesionado con una pistola en repetidas oportunidades y murió en un centro hospitalario de la capital de Antioquia. Por ahora, los hechos y responsables son materia de investigación.
El segundo crimen tuvo lugar a las 10:53 de la mañana en el barrio Altavista de la comuna de Belén. De acuerdo con el informe judicial, Sergio Patiño Vásquez fue herido por un sujeto desconocido que, sin mediar palabra, le propinó varios disparos. El delincuente se alcanzó a escapar y a esta hora es buscado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
El otro homicidio se cometió en el barrio La Cruz de Manrique. Un hombre que no ha sido identificado, de aproximadamente 25 años, apareció sin vida con heridas producidas por un arma blanca. Al parecer, él compartía residencia con los presuntos responsables, con quienes habría tenido un altercado previamente y fueron capturados para que respondan por lo sucedido.
Lo más leído
Finalmente, Gloria Solange Restrepo Jaramillo, de 50 años, fue asesinada en medio de un acto sicarial en el barrio La Esperanza de la comuna de Doce de Octubre. Los testigos reseñaron que ella se encontraba departiendo con sus vecinos cuando sujetos, a bordo de una motocicleta, dispararon indiscriminadamente contra la multitud y se dieron a la fuga. “Los hechos son materia de investigación”, reportó la administración distrital este 2 de enero.
Las primeras indagaciones muestran que los casos tendrían relación con actos de intolerancia, operaciones de las estructuras criminales del Valle de Aburrá, violencia de género y dos más están en proceso de categorización. El crimen de Restrepo Jaramillo, de manera preliminar, fue calificado por las autoridades judiciales como un presunto feminicidio.
Ahora bien, Medellín cerró el 2024 con 301 homicidios. Frente a las estadísticas del año pasado, se reportó una disminución del 18 por ciento, es decir, ocurrieron 64 asesinatos menos. Los asesinatos estuvieron relacionados, en su mayoría, con los grupos ilegales y faltas de convivencia.