Medellín
Violentos atracos en Medellín dejan dos muertos y un herido
Los hechos se presentaron en la comuna 13 y el barrio El Poblado durante este miércoles.
La ciudad de Medellín vivió una jornada violenta durante este 25 de octubre. Según el reporte de la Secretaría de Seguridad, dos personas perdieron la vida y una más resultó herida en medio de supuestos atracos.
El primer hecho se presentó en la madrugada del miércoles en el barrio Eduardo Santos de la comuna 13 cuando un hombre atacó con arma blanca a un ciudadano que se movilizaba en un taxi por arrebatarle las pertenencias.
La víctima fue hallada sin vida en plena calle y, de momento, se desconoce su identidad. Con el registro de las cámaras de seguridad se está tratando de validar el rostro del sujeto que cometió el crimen.
El segundo episodio ocurrió en un exclusivo sector del barrio El Poblado cuando a altas horas de la noche tres ciudadanos intentaron hurtar a una pareja que se transportaba en una motocicleta.
Tendencias
La Alcaldía relató que los presuntos delincuentes iban a bordo de dos motos y, en el momento que intimidaron a las víctimas, uno de ellos se defendió con un arma de fuego y le propinó varios disparos a uno de los asaltantes.
En medio de la incursión, una joven de 18 años quedó lesionada. En el sector se encontró una pistola abandonada y se incautó una más. Los motivos del caso son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
Así las cosas, entre el 1 de enero y el 25 de octubre, 305 personas fueron víctimas de homicidios en la ciudad de Medellín. 27 casos están asociados a hurtos y se suman los dos que acontecieron en las últimas horas.
Además de los atracos, las investigaciones apuntan a que 68 asesinatos tendrían relación con las bandas delincuenciales, 63 cometidos en medio de actos de intolerancia, 7 por violencia de género y 12 por maltrato intrafamiliar.
Por información que conduzca a la identidad y captura de los implicados en las muertes violentas, la administración distrital está dispuesta a pagar una recompensa de hasta cien millones de pesos; si se trata de un feminicidio, la cifra escala a 200.
Al menos 18 mil personas denunciaron ser víctimas de hurtos en Medellín en lo que va de 2023. Los delincuentes los intimidaron con armas blancas, pistolas y objetos contundentes para que se desprendieran de sus pertenencias. Frente a este escenario, la Secretaría de Seguridad recopiló datos y presentó las nueve modalidades más comunes de robos.
El primer lugar es ocupado por el atraco: cuando el ladrón amenaza violentamente para que sean entregados los elementos de valor. Este fenómeno ha quedado en evidencia en cientos de videos divulgados en las redes sociales y ocurre, principalmente, en la vía pública, parques, establecimientos comerciales, buses, entre otros escenarios.
Luego está el descuido de las víctimas; el cosquilleo, los intrusos toman los objetos sin que la persona se dé cuenta; el raponazo, los delincuentes arrebatan las cosas y se dan a la fuga; el engaño; el rompimiento de cerradura; el rompimiento de ventana; el halado; y el suministro de sustancias químicas para debilitar a la víctima, en este caso, escopolamina.
Los sectores de la capital de Antioquia donde se reporta este delito con insistencia son La Candelaria, El Poblado, Laureles, Belén, Aranjuez y Castilla. El común denominador es que son las zonas del Valle de Aburrá donde más habitantes viven y son atractivas por la oferta económica, gastronómica, cultural y turísticas, lo que también llama la atención de ladrones.