Medellín
Viva Air cancela 29 vuelos en Medellín, ¿a quién reclamar?
Vuelos nacionales e internacionales han sido frenados en el departamento de Antioquia.
29 operaciones aéreas de la compañía Viva Air se han cancelado en las últimas horas en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, cuyas actividades impactan a la ciudad de Medellín. Este número de afectaciones se multiplicaría en los próximos días.
El cierre está relacionado con la crisis financiera que padece la compañía de servicio de transporte de bajo costo. La discusión involucra al Gobierno nacional y en la mitad están un millón de usuarios que compraron un puesto en los aviones de la organización.
Solo en el departamento de Antioquia, han dejado de despegar 29 aeronaves que habían programado sus viajes para este lunes y martes. Veinte debían cumplir con sus obligaciones nacionales, mientras que otros nueve tenían que llegar a otros países.
En una lista publicada por la terminal se leen los destinos perjudicados: Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Cali, Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brasil). Sin embargo, con el paso de las horas, el documento se llenará de otros sitios que no se cubrieron.
Tendencias
Los usuarios podrán conocer los detalles y el estado de los vuelos por medio de los canales oficiales de Viva Air. En el departamento de Antioquia, el equipo de trabajo está disponible en la línea telefónica (604) 6044900 y las estaciones de servicio al cliente.
En el caso particular del aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro, las quejas se están recibiendo en el hall principal, ubicado en el segundo piso de la terminal. Allí, cientos de pasajeros han arribado a expresar malestar por los inconvenientes.
La aerolínea también dijo que las dudas se podrán resolver en la página web certificada: www.vivaair.com. De igual manera, la compañía anticipó que la Aeronáutica Civil esperar poner en marcha planes para ayudar a las personas afectadas en todo el territorio.
“Para aquellos pasajeros afectados por nuestra suspensión de operaciones, los invitamos a ingresar a www.vivaair.com para obtener más información. O, si lo desean, pueden esperar instrucciones por parte de la Aeronáutica Civil”, manifestó en un comunicado.
Con corte a las 7:00 a. m. de este martes, varios usuarios han tomado la decisión de bloquear el acceso a Migración Colombia en la principal terminal aérea del departamento de Antioquia, a modo de protesta por las cancelaciones de Viva Air.
Hay preocupación porque otras aerolíneas se están viendo perjudicadas. Durante la mañana de este 28 de febrero, hay vuelos programados para Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Curazao, Santiago de Chile, Nueva York y San José de Costa Rica, entre otros.
“A esta hora, pasajeros afectados por la cancelación de vuelos de Viva Air bloquean el ingreso al área internacional. Hacemos un llamado a la calma y a la solución concertada, y no a las medidas de hecho que afectarán a otros pasajeros”, señaló el aeropuerto.
Toda esta situación tiene relación con la crisis económica que padece la empresa y la falta de respuesta de la Aeronáutica Civil para salvarla, según lo aclaró en un comunicado dirigido a la opinión pública en la noche de este lunes 27 de febrero, tras el caos.
“Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede continuar volando es que la Aeronáutica permita que haga parte de un grupo más fuerte”, comentó.
En riesgo podrían estar más de un millón de pasajeros que adquirieron un tiquete con la aerolínea para las próximas semanas. A esto se le suma los cinco mil empleos que están tambaleando por el inminente riesgo que está corriendo la compañía de bajo costo.
Recientemente, un grupo de trabajadores de Viva Air bloqueó las vías de acceso al aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro a modo de protesta por el silencio de la Aeronáutica Civil. Ellos temen por la estabilidad económica de sus familias.