Antioquia
Vuelven las familias de Interclub, después de la implosión de Continental Towers
El retorno a sus hogares se llevará a cabo durante los próximos dos días.
Luego de la tan anhelada implosión de Continental Towers, edificio abandonado por más de ocho años por fallas estructurales, volvieron a retornar a sus viviendas los habitantes de la unidad Interclub,esto tres meses después de la evacuación preventiva.
“Es muy importante y es una alegría para nosotros, después de tantas actividades, desde lo jurídico, lo técnico, lo administrativo, lo operativo, que las personas puedan retornar y puedan estar en esta época tan bonita de la Navidad con sus familias en sus hogares”, explicó el subdirector de Conocimiento y Reducción de Riesgos de Desastres del Dagrd, Walter Pérez.
Agregó que no hubo afectaciones a la estructura. El equipo técnico del Dagrd y equipo técnico de Atila hicieron una revisión y no se tienen daños en la estructura. Solo tuvieron un ventanal del edificio con leves afectaciones.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres ha estado realizando acompañamiento al ingreso de las familias a cada apartamento y realiza seguimiento al inventario de daños. En este último punto, se hace un análisis de necesidades posterior a la implosión.
Tendencias
“Estamos de regreso. Es algo muy lindo, es el retorno a su hogar, es volver a su esencia, a su entorno, a su confort del que los sacaron hace tres meses de manera inesperada, pero que hoy vemos un fruto de algo bien hecho, estamos recogiendo sobre una buena planificación de esta evacuación y de este retorno”, manifestó la administradora de Interclub, Dolly Zapata.
Durante los últimos dos días realizaron trabajos de aseo, lavado de tanques y otras revisiones por parte del consejo de administración, donde además coordinaron con la administración de Interclub realizarlo de manera escalonada durante dos días.
Edificio Continental Towers de Medellín no cayó por completo: esta es la torre que se resiste a ser demolida
Este jueves 8 de diciembre se implosionó el edificio Continental Towers de Medellín. En tres segundos terminó la pesadilla que estaba activa desde 2013: en cualquier momento se podía desprender y arrasar con todo lo que se encontrara. Aunque la mayor parte de la unidad colapsó de manera controlada, todavía hay un segmento que no cae.
El material de explosivos que contrató la Alcaldía pudo tumbar los 30 pisos que estaban repartidos en dos bloques. Cerca de 9.500 metros cúbicos de material son el resultado de los 116 exclusivos apartamentos que se vendieron hace nueve años, pero que con el tiempo perdieron su valor porque el proyecto se construyó de manera incorrecta.
Los detonadores no pudieron arrastrar con una de las torres de ascensores que trasladaban a los ocupantes desde la zona de parqueaderos hasta la última punta del edificio. La infraestructura quedó firme y es el último recuerdo que queda de pie del monstruo que nació en este lujoso sector de la ciudad, como lo llaman los propietarios.
Sin embargo, este elemento no representa un riesgo para los habitantes del sector, contrario a lo que sí ocurría con el edificio entero. En las próximas horas se maniobrará con maquinaria amarilla para tumbarlo controladamente. Es decir, no se tendrán que adquirir nuevos elementos explosivos ni imponer una evacuación masiva en el sector.
El alcalde Daniel Quintero Calle anunció que el proceso que seguirá en El Poblado es la estabilización de las estructuras que están en el piso y la demolición mecánica de las mismas, labores que están a cargo de la compañía que fue contratada para implosionar la unidad residencial, con el apoyo y vigilancia de los organismos de socorro del distrito.
“La implosión del edificio se ha ejecutado con éxito. Ha quedado levantada una torre de ascensores que será derribada entre hoy y mañana utilizando maquinaria amarilla. Esto es típico en este tipo de procesos y no compromete la seguridad ni de Interclub ni de las vías aledañas”, anunció el mandatario local al término de la activación de los explosivos.