Antioquia

Zijin Continental Gold suspende operaciones subterráneas en Buriticá tras ataque terrorista

En medio de la emergencia, dos personas perdieron la vida y catorce más resultaron heridas.

18 de mayo de 2023
Grupo de hombres en una mina, minería
Imagen de referencia de mina. No corresponde a los hechos narrados. | Foto: Getty Images

La compañía Zijin Continental Gold anunció la suspensión de las operaciones subterráneas en la mina de Buriticá (Antioquia), luego del brutal ataque terrorista que habrían protagonizado los integrantes del Clan del Golfo este miércoles. Como resultado, dos personas perdieron la vida y catorce más resultaron heridas.

La emergencia se reportó en la tarde de este 17 de mayo en el túnel Higabra que, según la información emitida por la empresa, estaría siendo conectado por los mineros informales para avanzar en la extracción ilícita de oro. Al parecer, ellos lanzaron un cilindro bomba con el fin de afectar a los operarios y la infraestructura.

Entre las víctimas mortales hay un vigilante y un ciudadano que tenía a cargo las labores del cierre minero de la firma Acción del Cauca, mientras que entre los lesionados se encuentran trabajadores y cuatro miembros de la Policía Nacional, quienes están adscritos a la unidad contra la minería ilegal en Antioquia.

“Se trata de un atentado terrorista que como organización rechazamos contundentemente y el cual pedimos sea esclarecido a la mayor brevedad posible para que caiga todo el peso de la ley sobre sus autores materiales e intelectuales”, anunció la multinacional en un comunicado que fue remitido a las autoridades.

La mina de Zijin-Continental en Buriticá, Antioquia, es una de las grandes apuestas del país para industrializar una actividad que se ha caracterizado por la alta informalidad y la ilegalidad. Buriticá, de 11.000 habitantes, recibirá 37.000 millones en regalías de acá a 2025.
La mina de Zijin-Continental en Buriticá, Antioquia. | Foto: Continental gold - semana

Los directivos le clamaron al Gobierno nacional que intervenga con todas las fuerzas del Estado la situación que viven desde hace un largo tiempo en el municipio de Buriticá que ha puesto en riesgo sus operaciones. Con base en la experiencia que han tenido, están enfrentando a la minería ilegal y la criminalidad.

El panorama que plantearon ha encendido las alarmas en el departamento. Entre tantas cosas, se advirtió que los trabajos se encuentran fuera de control y no están dadas las condiciones de seguridad. Las afectaciones las sienten las comunidades, los contratistas, la fuerza pública y los empleados de la empresa.

Mina Buriticá en Antioquia, de Continental Gold. | Foto: Continental Gold

Así las cosas, hasta que no se tenga el control sobre el territorio para extraer los minerales, no están dispuestos ha enviar operarios a la zona subterránea de la mina de Buriticá donde estarían haciendo presencia los integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como también se llama el Clan del Golfo.

Pero no es la primera vez que se emite la preocupación, “de manera reiterada hemos puesto en conocimiento de las autoridades locales, regionales y del Gobierno nacional la criticidad de esta situación y exigimos que, en esta oportunidad, haya soluciones inmediatas y definitivas”, concluyó la compañía.

La compañía realiza periódicamente acciones de monitoreo del agua.
Mineros de Continental Gold. | Foto: Cortesía Zijin-Continental Gold

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, respondió al clamor de los empresarios y anunció un consejo de seguridad extraordinario para definir la ruta que permita esclarecer lo que ocurrió y dar con el paradero de los sujetos que protagonizaron esta emergencia. Sin embargo, se piden soluciones de fondo.

“Dos personas fallecidas y 14 lesionadas, entre ellas cuatro policías, reporte preliminar de horroroso ataque terrorista en mina de Buriticá. Mañana, a las 7:30 a. m., tendremos reunión extraordinaria de seguridad para definir ruta que permita esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables”, manifestó el mandatario.

Las inquietudes también han llegado al Congreso de la República. La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal dijo en su cuenta de Twitter que Zijin Continental Gold ya le había advertido al presidente Gustavo Petro las acciones terroristas que podrían generar los grupos delincuenciales de Buriticá.

No obstante, “el Gobierno hizo caso omiso y hoy, en el atentado a la mina en Buriticá, asesinaron a dos personas y dejaron 14 heridos. Es indignante que hayan hecho caso omiso a esta misiva, cuando en la última página se puede ver que enviaron copia a más funcionarios del Gobierno, incluido el ministro de Defensa”.