ELN impone nuevo paro armado en Chocó. | Foto: afp

Chocó

Zozobra en Chocó: ELN impone paro armado a horas de retomar la mesa de negociación con el Gobierno

Al menos cinco municipios están afectados con la orden de la guerrilla del ELN, según la Defensoría.

Redacción Semana
29 de noviembre de 2023

El Ejército Nacional y la Defensoría del Pueblo confirmaron que la guerrilla del ELN impuso un paro armado indefinido en cinco municipios del Chocó, a pocas horas de iniciar un nuevo ciclo en la negociación de paz con el Gobierno.

La intimidación fue emitida por alias Fabián en un audio que circula en las redes sociales, cabeza visible del Frente Ernesto Che Guevara. Al parecer, la decisión se tomó por la avanzada de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en la zona.

La medida empezó a regir desde las 6:00 p. m. de este martes 28 de noviembre sobre los afluentes de San Juan, Cajón y Sipí en las jurisdicciones de Sipí, Medio San Juan, Istmina, Litoral de San Juan y Nóvita, de acuerdo con la Defensoría.

“El Frente Guerrillero Ernesto Che Guevara, adscrito al Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, decretamos paro armado. Esta medida la hacemos para salvaguardar la seguridad e integridad de los pobladores”, dijo Fabián.

También acusó a las Fuerzas Militares de tener una supuesta alianza en Chocó con los hombres que comandó alias Otoniel, tal como lo ha replicado en los últimos dos años. Incluso, advirtió que serían parte de su nómina.

Ahora bien, las autoridades realizarán un consejo de seguridad este miércoles en la ciudad de Quibdó, donde se evaluarán los impactos de la amenaza del grupo guerrillero y las medidas a adoptar para salvaguardar a la población civil.

    El Comando Central del ELN negó estar detrás del plan para asesinar a Barbosa, Zapateiro y Cabal, pero no es la primera vez que niegan un hecho y posteriormente se confirma su participación.
ELN impone terror en Chocó. | Foto: afp

La administración municipal de Sipí narró que, de momento, las comunidades frenaron sus movimientos por el afluente por miedo de caer en medio de las balas de las dos estructuras delincuenciales.

Mientras el Clan del Golfo seguiría retando al ELN para arrebatarle las economías ilícitas, principalmente, la ruta del narcotráfico y la extracción ilegal de yacimientos mineros en ese sector de Colombia.

Como efecto de esa batalla a sangre y fuego, la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas en las que advierte sobre homicidios selectivos, amenazas, secuestros e instrumentalización de comunidades enteras.

También, con el paso de los días, se agrava la situación en el sur de Bolívar, en donde la presencia del Clan del Golfo y el ELN, que se encuentran enfrentados, ha hecho que decenas de familias abandonaran sus hogares a raíz de la violencia.

Tras la compleja situación que se vive en la región, SEMANA consultó por vocería del Ministerio de Defensa sobre los hechos de seguridad y orden público en el país y la respuesta de la entidad ha sido que el ministro Iván Velásquez se encuentra en reuniones privadas.

Bandas criminales / Fusil / Clan del Golfo - referencia
Reportan confrontaciones armadas en el sur de Bolívar. | Foto: Getty Images

Lo cierto es que mientras Velásquez no se refiere a la situación de orden público en el país, la Defensoría entregó detalles preocupantes sobre lo que está ocurriendo en el sur de Bolívar. Dijo el organismo humanitario: “Es imperativa la adopción de medidas para proteger los derechos a la integridad y vida no solo de quienes se desplazaron, que debieron dejar sus bienes abandonados, sino de quienes habitan en las cuatro poblaciones. Lo que está sucediendo en el sur de Bolívar no es una situación nueva, ya que desde la Defensoría del Pueblo advertimos la grave problemática a través de nuestras Alertas Tempranas 018 del 2021 y 034 del 2023″, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Agregó el funcionario: “Los enfrentamientos entre integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y una facción de la guerrilla del ELN tienen lamentablemente inmersos en un ambiente de temor y zozobra a menores de edad, mujeres, adultos y adultos mayores. Las autoridades deben actuar cuanto antes con medidas reales y efectivas”.