San Andrés fuera de la disputa con Nicaragua.

Medioambiente

Ideam prevé aumento de lluvias y vientos por encima de lo normal en San Andrés y Providencia

Un frente frío proveniente del hemisferio norte está favoreciendo el aumento de la nubosidad con lluvias y viento.

10 de diciembre de 2020

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina todavía sigue viviendo las consecuencias del devastador golpe del huracán Iota sobre su territorio. Y aunque la temporada de huracanes ya terminó, todo indica que las precipitaciones continuarán.

Desde hace algunas semanas el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que, según los pronósticos nacionales e internacionales, el fenómeno de La Niña continuaría afectando al país hasta mayo de 2021. Ahora, debido a la cercanía de un frente frío proveniente del hemisferio norte, aumentó la nubosidad en el occidente del mar Caribe de Colombia, con lluvias, tormentas eléctricas distantes y vientos por encima de lo normal.

Entre miércoles y jueves “es probable que se presenten vientos entre moderados y fuertes, que podrán alcanzar velocidades de 18 a 30 nudos (33 km/h - 56 km/h). Así mismo, se estima un incremento en la altura del oleaje, con olas que llegarían a los 3 metros de altura”, dice un comunicado del Ideam.

Las recomendaciones de instituto van dirigidas a la población y a las autoridades, pues hace un llamado a reforzar y activar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, “tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales”.

Devastación por el paso del huracán Iota en San Andrés.
San Andrés. | Foto: Sammy Martínez Mejía

Asimismo, recomienda a los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados al incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para la navegación del área marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, la recomendación del Ideam es seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marina. Además, pide que sigan los anuncios emitidos por las capitanías de puerto.

Cabe recordar que el instituto advirtió que en casi todo el país seguirá lloviendo hasta mayo de 2021, por cuenta de la influencia del fenómeno de La Niña.

Defensoría denuncia que afectados por huracán Iota duermen a la intemperie

En días anteriores, frente a las afectaciones sobre los habitantes del archipiélago, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, hizo un fuerte llamado de atención por la situación precaria de los habitantes de Providencia.

En el documento, Camargo sostiene que si bien reconoce que el presidente Iván Duque y los funcionarios que trabajan para recuperar las islas han hecho una labor de acción rápida y oportuna para restablecer los servicios esenciales, aún queda mucho por hacer.

El defensor alerta que en las islas todavía hay personas que no están durmiendo en los albergues y se encuentran a la intemperie “debido a la calidad de los plásticos y carpas que son arrastrados por los vientos, situación que reviste especial gravedad ante las fuertes lluvias que aún afectan el archipiélago, puesto que constituye un factor de riesgo para la salud, especialmente de niños y adultos mayores”, señala Camargo en la misiva.

Asimismo, el defensor señaló que en primer lugar es esencial que se incorpore un enfoque diferencial, raizal, de género, sin discriminación y que tenga en cuenta las necesidades específicas de las personas con discapacidad, los niños, jóvenes y adultos mayores.

Entre tanto, exigió mejorar la red de distribución de ayudas, alimentos y agua potable, así como las rutas de entrega de medicamentos e información a la comunidad para garantizar la accesibilidad a todos los afectados. El defensor aseguró que en los albergues deben adoptarse medidas para prevenir la violencia basada en género, violencia intrafamiliar y violencia sexual.

Además, el funcionario sostiene que para enfrentar esta situación se necesita contar con carpas de campaña y especialmente tejas u otro tipo de elementos que posibiliten la adaptación rápida de los techos de las viviendas.