El Minambiente busca reducir las emisiones de GEI para 2030. | Foto: Guillermo Torres

Medio Ambiente

Minambiente amplia el plazo para que las empresas participen en iniciativa de reducción de gases de efecto invernadero

El gobierno espera que el proyecto cobije a 500 empresas para poder cumplir la meta medioambiental.

1 de diciembre de 2021

Como parte del compromiso que tiene el país en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a 2030, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible amplió el plazo para que las empresas se inscriban en el Programa Nacional de Carbono Neutralidad.

Así entonces, todos aquellos que quieran hacer parte de la iniciativa, o que estén implementando procesos orientados a disminuir su impacto ambiental y reducir sus emisiones de GEI, tendrán hasta el viernes 10 de diciembre para inscribirse en la página oficial de la convocatoria.

Las beneficiadas tendrán la orientación del ministerio para fortalecer sus capacidades en la gestión de inventarios organizacionales de GEI, esto con miras a reducir sus emisiones, además de identificar alternativas de compensación. Se espera que estas empresas también logren consolidar una red de actores estratégicos privados y públicos, para que generen procesos de aprendizaje que lleguen incluso, a articular a escalas nacional y regional.

El ministerio explica que este programa cuenta ya con 400 empresas vinculadas, las cuales habrían formalizado “su compromiso” con las metas climáticas que mundialmente el país ha anunciado, las cuales estarían establecidas en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por su sigla en inglés).

“La carbono neutralidad les permitirá a las organizaciones alinearse con la política nacional de cambio climático y las metas globales. Esta es una gran oportunidad para ser más productivos, eficientes y competitivos en un mercado que va migrando cada vez más a producciones sostenibles y limpias”, explicó el ministro Carlos Eduardo Correa, haciendo referencia a los beneficios que tiene la convocatoria para las empresas vinculadas.

Y continuó, “en ese sentido, la carbono neutralidad les dará a las empresas la posibilidad de tener acceso a productos financieros y atraer inversiones enfocadas a la gestión de la sostenibilidad, entre otros”, aseveró el ministro haciendo un llamado a que más organizaciones se sumaran y, así poder lograr la meta propuesta.

Cabe resaltar que, el gobierno busca completar 500 empresas que trabajan en pro de la carbono neutralidad, que estén legalmente constituidas, que desarrollen actividades en este sentido y que cuenten con representación en el territorio nacional.

¿Qué es carbono neutralidad ?

Según explica la organización internacional medioambiental WWF, esto se da tras un proceso en el que se regulan los niveles de emisión. ”Se da cuando un país, una industria, una organización, una ciudad, e incluso, un ser humano, logra que las emisiones que genera a través de las actividades que realiza sean proporcionales a la captura de carbono que éste o ésta hace”, explica la organización.

A reglón seguido aclara que, la emisión de dióxido de carbono ha aumentado en los últimos siglos, lo que ha provocado que a su vez, se incremente el calentamiento global. ”Cuando la sociedad empezó a quemar carbón, petróleo y gas natural de manera desbordada para generar energía y producir cada vez más cosas, y también por el incremento de la tala de árboles para transformar grandes extensiones de bosque en tierras para cultivar alimentos o criar ganado, entre otros”, acota la organización haciendo referencia a los motivos que llevaron al nivel de calentamiento que se tiene actualmente.

Respecto al trabajo que viene adelantando Colombia en materia de reducir estas emisiones, la organización recalca las acciones que involucran tanto el medio ambiente, como las empresas, las cuales tienen una responsabilidad mayor en la problemática.

La estrategia busca posibilitar el crecimiento sostenible y bajo en emisiones de gases efecto invernadero de la economía nacional, y ofrecer información y herramientas a las organizaciones y los ciudadanos para calcular su huella de carbono y plantearles alternativas con miras a reducirla, entre otros”, asegura WWF.