Semana
A causa del invierno se declara calamidad pública en Pereira, dos zonas de la ciudad están en alto riesgo
Algunas familias deben ser evacuadas de las zonas más afectadas por las lluvias.
Las fuertes lluvias siguen generando afectaciones en el Eje Cafetero y de manera especial en la ciudad de Pereira, donde fue declarada la calamidad pública.
La determinación fue tomada por los integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, después de analizar la situación que se vive en algunos sectores de la capital de Risaralda.
Entre las zonas más afectadas se encuentra el sector de Las Peñas en el corregimiento de La Florida y Cañaveral, que está ubicado en el corregimiento de Altagracia.
La situación que estos puntos donde han ocurrido incluso movimientos de masa obligan a las autoridades a evacuar a algunas personas que viven en la zona, por lo que se hace necesario declarar la calamidad para iniciar a ejecutar acciones que permitan solucionar las problemáticas.
Uno de los principales objetivos de la medida es evitar el cierre de la vía que une a Pereira con La Florida, donde ya se han registrado varios deslizamientos de tierra producto de las constantes lluvias.
Adicional a esto, y junto con los organismos de socorro, se adelantarán recorridos por las zonas catalogadas como críticas de Pereira, para verificar que no se tengan riesgos por los acumulados de lluvia.
Las afectaciones por las lluvias se extienden también al departamento de Caldas, en el Eje Cafetero, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de 70 años que resultó atrapado en un deslizamiento que se registró en la vereda Colorados de Salamina.
“Desde la Gobernación de Caldas lamentamos el fallecimiento de esta persona por un desprendimiento de tierra generado por las fuertes lluvias. Hemos estado muy atentos a la situación que se presentó en Salamina”, expresó Félix Ricardo Giraldo Delgado, de la jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas.
Las últimas alertas emitidas por el Ideam indican que en este departamento se tiene probabilidad media de crecientes súbitas en:
- Cuenca del río La Miel.
- Directos al río Magdalena entre los ríos Guarinó y La Miel.
- Cuenca del río Guarinó.
- Cuenca del río Gualí.
- Cuenca del río Risaralda.
- Cuenca del río Chinchiná.
- Cuenca del río Tapias.
- Cuenca del río Frío y otros directos el Cauca.
Entre los municipios afectados por esta situación se encuentran Pensilvania, Samaná, Manzanares, La Dorada, Marquetalia, Norcasia, Pensilvania, Anserma, Riosucio, Viterbo, Belalcázar, La Merced, Supía, Marmato, Filadelfia, Neira, Salamina, Aranzazu, Manizales y Villamaría.
Adicionalmente por probabilidad de deslizamiento se encuentra en alerta roja la localidad de Salamina; en naranja están Neira, Riosucio, Samaná y Victoria, y en amarilla Aguadas, Chinchiná, Filadelfia, La Merced, Manizales, Manzanares, Marmato, Marulanda, Pácora, Pensilvania, San José, Supía y Villamaría.
Volcán Nevado del Ruiz | Gobernador declara calamidad pública en Risaralda
La información del volcán del Nevado del Ruiz que emite con regularidad el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, continúa arrojando que el mismo sigue en actividad y la alerta naranja se mantiene.
Así las cosas, en un consejo departamental de Gestión del Riesgo se determinó declarar la calamidad pública.
Sobre la medida, Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda, manifestó: “Se ha ordenado la evacuación de las familias que están ubicadas dentro del perímetro de los 15 kilómetros aledaños al volcán; son 5 de Santa Rosa”.
“La orden perentoria es la evacuación. Obviamente, nosotros proporcionando las condiciones para que esas familias tengan un sitio digno donde permanecer mientras pasa la emergencia. Igual sucede en Pereira, son 11 familias. Esto para poder viabilizar y flexibilizar medidas y tomar las decisiones en materia presupuestal y así volvernos más ágil frente a las eventualidades que se puedan presentar”, agregó.
De igual manera, el gobernador destacó que quedó prohibido el paso de vehículos tipo bus a las termales en Santa Rosa de Cabal y de San Vicente “porque el tamaño mismo del vehículo nos puede generar dificultades en un caso de evacuación. Designamos una comisión amplia para visitar estos dos lugares y definir el aforo y evitar así dificultades”.
“Tampoco queremos tomar medidas radicales, pero sí queremos ser prudentes en que se defina el número de turistas que acceden y prever que en cualquier momento tengamos que hacer una evacuación masiva”, agregó el mandatario departamental.